Actualidad

Ayuntamiento de Almudévar y Riegos del Alto Aragón irán de la mano en las peticiones por el embalse

Los ánimos han cambiado en Almudévar depués de conocer la postura de Riegos del Alto Aragón, proclive a la creación de una mancha verde de 1.500 hectáreas, como compensación a la construcción del embalse en terrenos de la localidad. Recientemente mantenían una reunión representantes del ayuntamiento con el presidente de los regantes, César Trillo.

Éste les confirmaba que hay partidas presupuestarias, compromisos serios y formales para que el Plan de Restitución salga adelante. Algo que exigieron los vecinos de Almudévar para que se pudiera proceder a las expropiaciones de los terrenos. Trillo y Laguarta se reunirán con la directora general del Agua, Liana Artiles, y con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, con el fin de pedirles que el Plan se ejecute al mismo tiempo que las obras. Se trata de un plan que cuenta con 17 puntos.

El principal es la conversión en regadío de 1.500 hectáreas del término municipal, lo que supondría un importante cambio económico y social. También se propone el cambio de las redes de agua, que son de fibrocemento y se encuentran obsoletas. Sería necesario un nuevo depósito de agua y cambiar las tuberías de los barrios, Valsalada y Artasona, así como depuradoras en los tres barrios del municipio. Igualmente se deberá conseguir una compensación por el IBI rústico que se perderá de los terrenos que queden anegados.

Además, se plantea la posible derivación de la energía que generaría la central eléctrica, con una bonificación económica para la localidad.

Después de estas reuniones y de la buena disposición que se ve por las partes implicadas, desde Almudévar, donde se sentían descuidados, se ve la situación con más optimismo. Consideran que no se pide tanto, y que el Plan de Restitución supondría como máximo unos 25 millones de euros, frente a los casi 110 en que está presupuestado el embalse.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha empezado también a citar, por orden alfabético, a los propietarios de los terrenos que se deberán expropiar para la construcción del embalse, con el fin de que mantengan reuniones con los técnicos del organismo de cuenca, a partir del 18 de abril. Hay que recordar que se trata de más de 250 afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00