Cambiar Huesca pide cierres en la concertada ante una sobreoferta de plazas en la capital

El proceso de escolarización en la capital altoaragonesa cuenta con 622 plazas para 521 nacidos. Esto genera un exceso de plazas que, según Cambiar Huesca, va en perjuicio del interés general, la atención a la diversidad y la cohesión social. Indican en la formación política que la asignación de las plazas escolares sin modificar las ratios tiene “poco que ver” con los nacimientos por zonas y con la necesidad de apoyo en algunos de los centros con menor matriculación de estudiantes. Cambiar sostiene que las ratios deberían haberse reducido de forma generalizada porque redundaría en una mejora de la calidad educativa y pedirán a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Huesa la convocatoria urgente de una comisión de escolarización.

Pilar Callén, portavoz de Cambiar Huesca, apuesta por el cierre de vías en la concertada para así poder ajustar la oferta a las necesidades de la ciudad.

Según el grupo municipal de Cambiar, la sobreoferta de plazas y derecho de elección de centro provoca la segregación escolar y concentración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en algunos centros públicos de la ciudad de Huesca. Consideran que hay que detectar previamente el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y su redistribución de forma igualitaria entre todos los centros públicos.

El descenso de la natalidad en la capital altoaragonesa obligaba a reducir la oferta y el paso lógico, según Cambiar Huesca, era la disminución de vías en la concertada, puesto que los poderes públicos pueden garantizar con sus propios medios materiales y humanos el derecho a la educación de todas las personas en la ciudad de Huesca.

El grupo municipal Cambiar Huesca concluye en un comunicado que “el desprecio político por la educación y la confusión interesada sobre sus fines esenciales, que no son que las familias lleven a sus hijos al centro que prefieran sino que esos niños y niñas reciban una educación de calidad en condiciones de igualdad”. Esta situación puede ocasionar que varias aulas de colegios públicos oscenses lleguen, tras el proceso de escolarización, a cerrar por falta de demanda o que reciban pocas solicitudes y se mantengan con una configuración de alumnado segregado.

RESPUESTA DE EDUCACION

Desde el departamento provincial de educación se señalaba que Huesca capital se hacen ratios diferenciadas en función de la demanda que hay en las zonas de la ciudad y así dar mejor servicio a todas las peticiones. En cuanto a la reserva de alumnos con necesidades educativas, al directora provincial de Educación señala que responde a un interés de no superar unos porcentajes en algunos colegios.

Comentarios