La consejera de Economía conoce el proyecto Huesca más inclusiva

Marta Gastón, consejera del Departamento de Economía, Industria y Empleo, y Ana Vázquez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), han conocido de primera mano el proyecto Huesca más inclusiva. A la reunión, mantenida en la tarde de este lunes en la sede de CADIS Huesca, asistían asistido Antonio Sanclemente, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca, y Carlos Lacosta, director de Área de Negocio de Alto Aragón de CaixaBank. Francisco Ratia, presidente, Miguel Ángel López, vicepresidente, y representantes de la Junta Directiva de la Coordinadora. Durante el desarrollo de la reunión, se han detallado las cuestiones más relevantes del proyecto Huesca más inclusiva, que la semana pasada celebró su primer aniversario. La Consejera mostraba un gran interés por este proyecto que ha calificado como enormemente innovador, completo y positivo para la ciudad de Huesca y ha ofrecido vías de colaboración con el mismo.

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo son: el análisis, por parte de la Universidad de Zaragoza, de los datos sobre la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia recogidos a través de 363 encuestas realizadas en toda la provincia; la promoción de la accesibilidad universal en nuestra ciudad, contemplando aspectos como el diseño de rutas turísticas accesibles o la sensibilización; el desarrollo de una herramienta interactiva de información sobre plazas reservadas para personas con movilidad reducida. También la organización de un Festival Estatal de Creatividad y Discapacidad; la elaboración de un recetario de alimentos texturizados y la organización de iniciativas formativas en disfagia y problemas alimenticios para familiares, cuidadores y profesionales de personas que siguen una dieta basada en triturados. La promoción de la ocupación y el empleo de las personas con discapacidad y/o dependencia a través de la sensibilización empresarial y la organización de jornadas y reuniones dirigidas a este sector es otra de las acciones. El proyecto también ha fomentado el bibliovoluntariado en las entidades de CADIS Huesca y el proyecto “Huertos escolares inclusivos”, puesto en marcha recientemente en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y el Plan Local de Empleo del Ayuntamiento.

El proyecto Huesca más inclusiva pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad oscense mediante acciones concretas con un alto componente de innovación en nueve ámbitos de actuación. Dichas acciones se llevan a cabo desde los seis grupos de trabajo constituidos hasta el momento: Accesibilidad Universal, Grupo Prueba Piloto, Creatividad y Discapacidad, Laboratorio de Alimentación Inclusiva, Empleo y Educación Inclusiva. Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca, pero persigue establecer alianzas con diferentes sectores y agentes

Comentarios