Las selecciones de España de Combinadas terminan su preparación en Monzón

selecciones de España de Combinadas

Los atletas españoles preseleccionados para participar en el Campeonato de Europa de Pruebas Combinadas de Primera y Segunda División, competición que se celebrará los días 1 y 2 de julio en Monzón, han entrenado de viernes a martes en la pista de atletismo de la “cuna de deportistas”. El equipo formado por 13 atletas (entre hombres y mujeres), tres entrenadores y la coordinadora de Pruebas Combinadas de la Federación Española de Atletismo, Manoli Alonso, se ha alojado en la residencia de deportistas.

El equipo español milita en Primera División y aspira al ascenso a la Superliga Europea. La competición aúna a hombres y mujeres. Ellos hacen decatlón y ellas heptatlón, y las puntuaciones se suman. Compiten cuatro hombres y cuatro mujeres por país y puntúan los tres primeros de cada género. De los ocho equipos en liza, dos subirán a la Superliga y dos bajarán a Segunda. España se medirá con República Checa, Suecia, Países Bajos, Italia, Finlandia, Rumanía y Portugal.

Alonso apuntó: “El objetivo del ascenso está al alcance. Entre los chicos destacan Jorge Ureña (ausente de la concentración por lesión), Pau Tonnesen (residente en EEUU y con marca por encima de los 8.200 puntos) y Jonai Jordán (en busca de los 7.800 puntos). En las chicas hay mayor igualdad, si bien despuntan Yanira Soto (5.600 puntos) y Andrea Medina”.

La coordinadora se ha mostrado encantada con el escenario que ya conocía (entrenaba a tres atletas en 2006, cuando se disputó en Monzón la Copa de Europa de Pruebas Combinadas de Segunda División, en la que el equipo femenino ascendió a Primera -entonces no competían juntos hombres y mujeres-). En la recta de tribuna se podrá correr en ambo sentidos (a elegir en función de la dirección del viento).

Alonso dará a conocer la lista definitiva de seleccionados el 7 de junio. Yanira y Jonay, como portavoces de los atletas, han valorado las instalaciones deportivas montisonenses y la tradición de figuras olímpicas, y sólo han expresado “cierto temor” al calor que pueda hacer en julio.

Comentarios