El Monasterio de Sijena cierra por Semana Santa, la Cartuja de las Fuentes abre

Monasterio Sigena, agosto 10

La sorpresa llegaba al conocer que esta Semana Santa se suspenden las visitas guiadas al Real Monasterio de Santa María de Sijena. Así quedó establecido en el convenio que firmó el Gobierno de Aragón con la Orden religiosa que reside en el cenobio, pero el alcalde de la localidad, Alfonso Salillas, lamenta que este atractivo turístico que incluye las 51 obras retornadas de Cataluña no esté disponible para los visitantes en temporada turística.

En su momento, asegura, nos vimos obligados a firmar ese convenio porque “era eso o nada”, pero entiende que el camino debe andar hacia una “apertura total” y un uso “totalmente público” del Monasterio.

El problema es que la orden religiosa es de clausura y realiza retiros espirituales durante la Semana Santa, pero el alcalde explica que hace dos décadas el consistorio urbanizó los terrenos de la huerta para que se construyeran un Monasterio nuevo y de esta forma durante la Expo de 2008 se realizaron las visitas sin problema. Por ello ahora no entiende la negativa.

Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, se queja a sabiendas de que no tiene competencia en este asunto, pero sí han llegado protestas al propio ayuntamiento de la localidad.

LA CARTUJA DE MONEGROS RECIBE A LOS VISITANTES

Situación muy distinta se vive en otro importante patrimonio turístico y cultural de la zona. Los turistas que se acerquen a los Monegros sí podrán visitar la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, que ha ampliado sus visitas.

Con la nueva empresa adjudicataria se han aumentado las horas de apertura. Se puede visitar todos los sábados y domingos de 11 a 14 horas y todos los festivos, incluidos este jueves y viernes santo. Para el 15 de mayo, día de la romería de San Isidro, se prepara una visita teatralizada.

Comentarios