Deportes

El esquí de competición aragonés cierra una temporada muy discreta

Cada año, el esqui aragonés va cosechando resultados más pobres en competición. Mientras que la temporada de esquí “social” va a batir record de asistencia a pistas, en alpino y fondo, las carreras y los corredores viven otra realidad.

Cada vez hay menos licencias, menos carreras, menos clubes que apuestan por la competición, menos corredores de los valles, menos patrocinadores, menos facilidades para entrenar y con una federación debilitada que ha provocado que hasta el presidente de la federación española haya declarado que: “España necesita un Aragón fuerte en esquí”.

A base de mucho esfuerzo y trabajo algunos corredores como Marti Vigo (Nórdico) están salvando los muebles de los resultados. A este nombre se añaden otras promesas en fondo, muy jóvenes, como Alba Puidefabregas que estuvo en los JJOO de la juventud europea, Pablo Supervía en la Skiri-Topololino, Marcos Puigdefabregas, Clavero o Saura que han intentado estar lo más arriba posible.

El veterano Diego Ruiz o los corredores del equipo militar y guardia civil han obtenido buenos resultados en las pocas carreras que se han disputado.

En alpino hay que asomarse a categorías de 10 a 20 años para encontrar algún apellido con futuro como Guillermo Arruebo que consiguió dos oros en los nacionales de U14. Inda Garin ha vuelto con Sofia Gandarias a salvar el nombre de Aragón en los nacionales de alpino recientemente celebrados.

El CETDI de alpino ha luchado mucho y contra todos los elementos consiguiendo que sus jóvenes sigan progresando. Celia Abad o Alicia Sanchez-Cruzat son dos de los ejemplos. Irma Dorliwa también ha tenido algunos momentos brillantes durante el invierno.

En biatlón y en el resto de disciplinas de esquí como el snowboard en sus varias disciplinas esta desaparecido en Aragón.

Esta temporada se han perdido en Aragón cerca de 200 licencias con relación a la temporada pasada. Muchos corredores vascos y navarros que pertenecen a clubes de Huesca, este año 2017, no han sacado la licencia por Aragón al tener un precio de entre 245 y 255 euros según disciplina y ser más baratas en otras federaciones.

En la disciplina de alpino son 380 licencias, 26 de fondo y el resto de especialidades 18. Aragón cuenta con un total de 35 clubes

Lejos quedan los años gloriosos en los que contábamos con corredores en la élite con opciones de medallas absolutas en los nacionales. Los huecos que dejaron Ana Galindo o Diego Ruiz aún no se han cubierto, aún cuando teníamos jóvenes que venían para figuras y se han quedado en el camino

En estos momentos Cataluña lidera a mucha distancia el panorama del esquí español seguida de Andalucía, tanto en la élite como en la base.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00