Sociedad

Condenada a cuatro años por un delito de lesiones que acabaron con la muerte de su pareja en Monzón

La Sección nº 1 de la Audiencia Provincial de Huesca ha condenado a Claudia Zambrana como autora de un delito de lesiones, tipificado en el Código Penal como homicidio por imprudencia grave, a la pena de cuatro años de prisión y sin responsabilidad civil, por la muerte de su pareja, en el momento de los hechos, el día 30 de julio de 2015, Muhammad Hafeez en su domicilio de la calle Estudios de Monzón. Javier Vilarrubí, abogado de la acusada, ha destacado que de la petición inicial del fiscal de 15 años con agravante de parentesco, se ha reducido a 4 años, tras llegar a un acuerdo.

HECHOS

El Juez considera como hechos probados que la acusada cogió un cuchillo y, estando ambos en el baño de la vivienda, le asestó a Muhammad una puñalada en el muslo con laceración grave en la arteria femoral, que le provocó la muerte sobre la 1h. del día 30 de julio de 2015 y que a continuación comenzó a gritar pidiendo auxilio, porque en ningún momento fue acabar con la vida del lesionado.

La detenida, en ese momento, tras prestar declaración ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza.

FISCALÍA

La Fiscalía inicialmente solicitó una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio y pidió como responsabilidad civil una indemnización de 100.000 euros y 45.000 euros para cada uno de sus dos hijos.

DEFENSA

Durante la instrucción, el abogado de la acusada, Javier Vilarrubí, planteó como eximentes legítima defensa, trastorno mental transitorio, intoxicación etílica y miedo insuperable. Vilarrubí incidió en que la puñalada no tenía la intención de matar, aunque al final, desgraciadamente, se la ocasionara, circunstancia, finalmente, admitida por el Ministerio Público, de allí, la sustancial reducción de la pena.

Las contradicciones detectadas en las declaraciones de los médicos forenses, más el relato de la acusada en la que manifestó que jamás tuvo la intención de matarle hicieron cambiar el criterio inicial de la Fiscalía de homicidio a un delito de lesiones, delito que modificaba lo alegado por el letrado Javier Vilarrubí

Al final, Fiscalía y defensa acordaron la petición de cuatro años de prisión sin responsabilidad civil, ya que el consulado de Pakistán no acreditó que el fallecido tuviera familiares que pudieran recibir una indemnización.

Tras el acuerdo alcanzado, la Audiencia Provincial ha condenado a Claudia Zambrana de Bolivia a la pena de cuatro años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y al pago de las costas procesales, reservando, además, siempre con la conformidad de las partes, las acciones civiles a los posibles perjudicados por los hechos.

Javier Vilarrubí anunció que tan pronto “cumplamos los requisitos para la petición de tercer y sin existir indemnización” pedirá el tercer para su defendida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00