Actualidad

La CHE se compromete a un diálogo fluido con Adelpa por la reversión de los saltos hidroeléctricos

Casi tres horas de duración, sin conclusiones firmes pero con voluntad de negociación y diálogo. Son las claves del encuentro que Adelpa ha reclamado durante dos años al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, y que tenía lugar este martes. Abordaban temas como las compensaciones territoriales por los saltos hidroeléctricos y la falta de depuración de aguas residuales en el Pirineo.

El Ministerio de Medio Ambiente, según la Ley de Aguas, podrá reservarse el 25% de la energía producida por cada central que revierta al Estado. Será decisión del propio Ministerio a qué dedique esos fondos energéticos. Adelpa reivindicará que se destinen en su totalidad a compensar al territorio afectado.

En este momento hay una central en manos del Estado (El Pueyo de Jaca) y cuatro en proceso de tramitación del expediente de resolución (Tella- Sin, Urdiceto, Barrosa y la auxiliar de Campo). Son las primeras concesiones que caducan, pero hay muchas más centrales de este tipo en distintos municipios del Alto Aragón.

Adelpa estima que la producción total podría oscilar entre los 15 y los 30 millones de euros; en un territorio que “necesita compensaciones para luchar contra la despoblación”, según Pablo Castán, presidente de Adelpa.

Adelpa planteaba también si la CHE estimará los recursos de los ayuntamientos sancionados por la falta de sistemas de depuración de aguas residuales. Lafuente respondía que su organismo “está abierto a una reunión a tres bandas con los municipios afectados y el Gobierno de Aragón” para aclarar responsabilidades y buscar soluciones.

El buen estado de los ríos es la premisa tanto del organismo de cuenca como de la Asociación de municipios pirenaicos. La CHE apostillaba que “estas sanciones se deben a la obligada aplicación de la normativa”.

ENERGÍA RESERVADA Y PLAN DE DESARROLLO DE JÁNOVAS

La reunión servía también para aclarar algunas cuestiones sobre el procedimiento de reclamación de energía reservada, unos fondos energéticos que sirven de indemnización por desacuerdos puntuales entre la concesionaria y la Administración. Las discrepancias entre ambas se encuentran pendientes de resolución judicial.

Por último, se repasaba la situación administrativa del Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno territorial de Jánovas (Huesca) que ha cumplido su periodo de Exposición Pública. La CHE defiende que ha llevado a cabo las tramitaciones necesarias e inversiones en la zona para la restauración del entorno y restituir a su estado natural el dominio público hidráulico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00