Actualidad

Allué cuenta con nuevo puente de acceso a este núcleo serrablés desde la N-260

La puesta en servicio de esta infraestructura, que ha ejecutado la Diputación de Huesca, ha posibilitado fijar población ya que una pareja con una niña ha decidido trasladar su residencia diaria a este pueblo, en el que ya tenían vivienda pero que no usaban ante el temor a crecidas del río sin un acceso en condiciones. La obra realizada es un tramo, incluido el puente, de 385 metros de longitud y 6,5 metros de anchura con un presupuesto de 300.000 euros.

El presidente de la corporación provincial, Miguel Gracia, ha comentado a los vecinos de esta localidad que “ la distribución de acciones se realiza en función de las necesidades de la localidades y no por el número de habitantes ya que el compromiso de la administración local, comarcal y provincial está en la lucha contra la despoblación, con acciones concretas e inversiones destinadas a fijar gente”.

El presidente de la Diputación Provincial junto al alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, han recorrido la nueva infraestructura que mejora el acceso a este pequeño núcleo ubicado a 8 kilómetros de Sabiñánigo. Precisamente Lasierra ha recordado que se trabaja en mejorar las infraestructuras y servicios de agua y electricidad a los 53 pueblos que tiene el municipio y con la colaboración de la DPH se consiguen realizar obras , como el mantenimiento de 125 kilómetros en accesos a los mismos.

En la actualidad en Allué solo están abiertas y de residencia diaria tres viviendas, pero, de no haber entrado en funcionamiento estas comunicaciones, su futuro estaba prácticamente condenado al abandono. Hasta hace escasos 6 años sólo se accedía por una carretera local a la que se llegaba desde la vía entre Sabiñánigo y Yebra de Basa.

La construcción de la N-260 dejó esa carretera en desuso y supuso que el acceso se hiciera de forma provisional a través de un drenaje transversal para cruzar el río Basa. Esta infraestructura resultaba insuficiente para posibles avenidas del río y de allí surgió la necesidad de construir el puente.

El acto de la visita ha contado con el respaldo vecinal, por lo que supone esta infraestructura para su futuro. Igualmente han estado acompañados por ediles del Ayuntamiento serrablés, la concejala de Obras y Pueblos, Isabel Mañero, así como alcaldes de los pueblos próximos, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo y a nivel particular la Consejera de Ciudadanía María Victoria Broto .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00