Aragón contará este año con 53,2 millones de euros para políticas activas de empleo

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez Beltrán, asistía en Madrid a la LXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, principal órgano de cooperación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en la materia. Entre otros asuntos, se decidía el reparto de los fondos para políticas activas de empleo, que en el caso de Aragón crecen un 7,14%, hasta 53,2 millones de euros, gracias al alto cumplimiento de los objetivos en 2016.

En la reunión, presidida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se procedía a la distribución territorial para el ejercicio en curso de los fondos con los que las Comunidades Autónomas podrán impulsar y desarrollar políticas activas de empleo durante el año 2017. En total se repartirán este año entre las CC. AA. 1.893,3 millones de euros, un 5% más que el año pasado.

Sin embargo, a Aragón le han correspondido casi 53.300.000 euros, que son 3,5 millones de euros más que en el año 2016, lo que supone un incremento del 7,14%, es decir, más de dos puntos por encima de la media nacional gracias a la buena gestión realizada durante el año pasado. Estos nuevos ingresos facilitarán la cobertura del aumento final del 8% del Salario Mínimo Interprofesional y del Programa de Atención a Parados de Larga Duración.

La evaluación del cumplimiento por parte de las Comunidades Autónomas de los objetivos estratégicos y estructurales recogidos en el Plan Anual de Política de Empleo influye de forma clara en la distribución de los fondos, puesto que vincula la cuantía de los mismos a la consecución de los objetivos fijados y de los resultados obtenidos y no sólo al número de personas desempleadas, inscritas en un determinado territorio.

De este modo, se persigue premiar la gestión eficaz y eficiente y el compromiso con la mejora continua por parte de los servicios públicos de empleo. En el caso de Aragón, el INAEM -dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo-, ha sido reconocido recientemente desde la Unión Europea el segundo servicio público más desarrollado en España, superando también la media de los estándares europeos.

En virtud del cumplimiento de los objetivos previstos, Aragón ha visto mejorado su porcentaje en el reparto de los fondos porque, gracias a la buena gestión de las políticas activas por parte del Instituto Aragonés de Empleo durante el ejercicio 2016 se ha alcanzado el 2'87% del total anual repartido entre las CC. AA., frente al 2'16% que le correspondería si se tratara de un sistema lineal de distribución, en función del número de las personas que se encontraban desempleadas en nuestra Comunidad Autónoma en el año pasado.

El Ministerio anunciaba que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, la cuantía final de los fondos para políticas activas de empleo se elevará hasta los 2.018 millones de euros, un 12,7% más que en 2016.

Comentarios