Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Barasona vuelve a ser embalse navegable

Ya ha quedado levantada la prohibición de navegar en Barasona al contar ya con un dispositivo para la desinfección de embarcaciones. La estrecha colaboración entre los técnicos de la Confederación y los integrantes de la comisión de Barasona, especialmente el Ayuntamiento de La Puebla de Castro por ser el titular de la estación de desinfección, ha permitido el levantamiento de la prohibición.

La CHE procedía, este miércoles, al levantamiento de la prohibición de navegar en el embalse tras constatar que las embarcaciones van a poder ser desinfectadas en la estación de desinfección ubicada en las inmediaciones del embalse.

Maite Bardají, alcaldesa de La Puebla de Castro

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El compromiso de colaboración económica de la Diputación Provincial de Huesca para la construcción de la estación y la colaboración de la empresa Complejo Turístico Lasaosa, S.L. en la gestión, con la que se ha suscrito un acuerdo donde se regulan los compromisos de ambas partes, va a permitir dar un servicio a los usuarios del pantano de Barasona, garantizando la navegabilidad del mismo, y redundando en el desarrollo del territorio.

Cabe recordar que la calificación de Barasona como embalse tipo C y la medida preventiva de desinfección obligatoria de las embarcaciones y equipos al entrar y salir de la zona afectada, entró en vigor a finales de septiembre de 2016 al detectarse ejemplares de mejillón cebra en los testigos de seguimiento de adultos del Gobierno de Aragón, administración competente en el control de especies.

Para volver a disfrutar de este uso en el embalse, los usuarios deberán contar con la correspondiente declaración responsable de navegación. Para evitar la entrada de nuevas especies exóticas al embalse y la propagación del mejillón cebra a otras masas de agua, los usuarios deberán desinfectar tanto al entrar como al salir del embalse sus embarcaciones y equipos.

La CHE ha colaborado con los Ayuntamientos que se veían afectados por la prohibición de navegar con una reunión informativa, en octubre, explicando las afecciones de la especie invasora, y con vistas sobre el terreno, unidas a contactos con el Ayuntamiento para ofrecer los conocimientos técnicos en la materia de desinfección de embarcaciones. Y, también, con la tramitación agilizada de la autorización de las instalaciones necesarias para la desinfección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00