El certamen de cuentos y relatos breves 'Junto al Fogaril' cumple diez años

Amor, ternura, acción, tristeza o miedo, son algunos de los temas que aparecen en los relatos cortos del certamen ‘Junto al Fogaril’. Las obras se pueden presentar hasta el 19 de junio y se mantiene la temática libre. El certamen está organizado por la Asociación Cultural ‘Junto al Fogaril’.

Este concurso surgió con la intención de acercar la cultura al propio territorio en el ámbito de la escritura y la lectura. Más de 1.800 obras presentadas avalan este evento en sus nueve ediciones. En esta ocasión hay novedades. La primera de ellas es la posibilidad de entregar las obras vía e-mail, que se suma a la tradicional de presentación de obras en papel. Esto supondrá, según la organización, un aumento en el número de obras recibidas. Por este motivo, se ha trabajado en la búsqueda de nuevos lectores para realizar el expurgo, pasando a ser cuarenta, en lugar de veinte.

La segunda novedad es la intención de editar un libro con todas las obras ganadoras desde la primera edición. Para ello se está buscando desde la asociación la financiación necesaria. Por último se ha modificado el accésit José Antonio Labordeta, abandonando en este caso la temática de Sobrarbe, y transformándolo en un premio dedicado exclusivamente a obras presentadas en lengua aragonesa y dotado con 400 euros.

La asociación se suma así a la iniciativa del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, que en marzo del 2016 declaró por unanimidad en el pleno la declaración de municipio bilingüe castellano-aragonés.

Como en ediciones anteriores, se mantiene un primer premio de 800 euros y un segundo de 250, así como el jurado final que seguirá compuesto por escritores, editores y personalidades relacionadas con este concurso. Además en este décimo aniversario se quiere acercar el certamen al público más joven; todo ello a través de otro concurso que se anunciará más adelante.

El certamen contará con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Comisiones Obreras de Aragón y el Centro de Vacaciones de Morillo de Tou. Se espera también la participación del área de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y la Diputación de Huesca, como lo han venido haciendo en ediciones anteriores.

Comentarios