Economía y negocios

CCOO Aragón reclama subidas en salarios y pensiones para garantizar el poder de compra

La tasa de variación interanual desciende hasta el 2,2% en nuestra comunidad, y se sitúa una décima por debajo de la registrada en España. Para CCOO es necesario que se produzcan subidas en salarios y pensiones de forma que se garantice su poder adquisitivo frente a la subida a la inflación y se mantenga la demanda interna que tire de la actividad económica y genere empleo. Además, consideran imprescindible fortalecer la negociación colectiva para que trabajadores y trabajadoras participen en los beneficios de las empresas y mejorar los mecanismos de protección social, de forma que consigamos acabar con la precariedad del empleo, la pobreza laboral y la desigualdad social.

Hay que recordar que los datos del IPC del mes de marzo indican una variación mensual de los precios en Aragón del -0,1%, una décima menos que la media española. La inflación interanual aragonesa desciende hasta el 2,2%, una décima menos de la que se registra en España. Aragón es la séptima comunidad con menor tasa de inflación, compartiendo indicador con otra comunidad más. Por grupos la mayor disminución se da en Vivienda (-1,8%) y en Transporte (-2,9%). Los mayores aumentos se registran en Vestido y Calzado (3,6%) y en Otros (0,6%).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en España hasta el 0,9% y en Aragón hasta el 0,6%.

Los grupos que más influyen en el descenso de la tasa anual son Transporte por el descenso de los precios de los carburantes en este mes frente a la subida registrada el año anterior, Vivienda por la bajada del precio de la electricidad, Ocio y cultura por el mantenimiento de los precios de los paquetes turísticos frente a la subida del año anterior y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00