Actualidad

Los importantes proyectos que desarrolla la empresa OX-CTA podrían conllevar incluso cambios en la legislación

La Consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, visitaba este miércoles las instalaciones de la empresa OX-CTA, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, donde llevan a cabo importantes investigaciones y proyectos relacionados con la salubridad, higiene de las aguas y producción de alimentos seguros. Unos proyectos que podrían llevar incluso a introducir cambios en la legislación española y europea. La identificación de especies invasoras como el mejillón cebra y su tratamiento, o el de los protozoos que albergan microorganismos peligrosos para la salud son algunas de sus líneas de investigación.

Marta Gastón mostraba su orgullo por contar en Huesca con empresas como OX-CTA, desde las que parten proyectos pioneros tambén en el ámbito mundial.

La consejera agradecía en nombre del ejecutivo autónomo conocer todos los proyectos que se desarrollan en esta empresa, y se ofrecía a colaborar en la divulgación de todo lo que está haciendo.

En estos momentos, en OX-CTA se están desarrollando y empezando a comercializar dos proyectos de innovación aplicada. Uno de ellos hace referencia a los tratamientos de agua potable y producción de alimentos seguros, en torno a la identificacón y tratamiento de los protozoos que albergan otros microorganismos como bacterias, hongos o virus, de difícil tratamiento en España.

El segundo de los proyectos tiene relación con los problemas que causan especies invasoras como el mejillón cebra o el mejillón de agua salada, en cuanto a la identificación de forma automatizada de las larvas, tratamiento y prevención.

En estos momentos no hay legislación al respecto, en lo que se refiere a los protozoos, un problema muy serio en el consumo humano y animal, pero también en la producción de alimentos seguros. El avance en la búsqueda de soluciones para estas cuestiones, conllevaría una necesaria modificación en la legislación, tanto española como europea.

Desde esta empresa están visitando industrias alimentarias, ganaderas y también del sector energético. Una de las salidas para sus proyectos es el tratamiento de la legionella, a partir del control de los protozoos que albergan esta enfermedad.

OX-CTA es una empresa que trabaja en todo lo que tiene que ver con tratamiento de aguas, higiene y desinfección en los ámbitos de la sanidad animal, salud pública y salud agroalimentaria. Ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, cuenta con 30 trabajadores. Está presente en 20 países, con filiales en Italia y Colombia, donde trabajan 40 personas más. Dan servicio a países de Europa, Latinoamérica y Sudeste asiático, con la intención de seguir internacionalizándose. En los últimos 5 años, el crecimiento medio ha sido de un 20% anual, es decir, un 100%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00