Podemos Aragón exige solución para los ayuntamientos sancionados por la falta de depuradora de agua

La formación violeta en las Cortes de Aragón considera que Lambán debe dar soluciones a la docena de municipios aragoneses con expedientes sancionadores por verter agua contaminada. Podemos incide en que algunos municipios del Alto Aragón y Matarraña solicitaban un encuentro con el Gobierno autonómico y la CHE para resolver “la crítica situación en que se encuentra”. Recuerdan que la responsabilidad no es de los ayuntamientos afectados sino de la Administración que debió construir esas infraestructuras.

“Casi una docena de municipios aragoneses sin depuradora están pagando actualmente estas sanciones a la CHE”, según la formación violeta; una situación que podría afectar en un futuro próximo “a las decenas de ayuntamientos que todavía no cuentan con depuradora”.

Además, los pueblos que tienen cedidas sus competencias sobre el saneamiento de agua al Gobierno de Aragón están atados a este sistema y no tienen autonomía para solucionarlo y así evitar las multas.

En palabras de la diputada de Podemos Marta de Santos, “el Gobierno de Aragón debe actuar para asegurar que estos ayuntamientos dejen de estar expuestos a sanciones anuales de la Confederación”.

Desde su puesta en marcha, por parte del Gobierno de Marcelino Iglesias, el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración ha sido “una política fallida” al no ofrecer apoyo suficiente a los municipios, muchos de los cuales se encuentran ahora endeudados o con multas pendientes, ni alcanzar los objetivos medioambientales de depuración trasladando un coste justo a la ciudadanía.

Podemos ha solicitado recientemente la apertura de una comisión de investigación para depurar responsabilidades de un plan que, según De Santos, “podría esconder un gran fraude a toda la ciudadanía aragonesa”. Mientras tanto, “es urgente que el Gobierno actual dé soluciones a los ayuntamientos”, apunta la diputada.

Comentarios