Educación acata las medidas cautelares aunque no las comparte y mantendrá el criterio de planificación en su resolución definitiva

El Departamento de Educación ha anunciado que acata las medidas cautelares que obligan a ofertar en el proceso de escolarización 8 aulas concertadas que habían sido modificadas en el proceso de renovación de conciertos, aunque no comparte la decisión judicial y mantiene que se ha actuado y actuará siguiendo el criterio de planificación. Los autos han aplicado una medida cautelar vinculada con la escolarización, no con la resolución de conciertos. Amparados en que hay una resolución provisional, señalan que hay que mantener las aulas que se venían ofertando. Son autos que van a cumplir. No están de acuerdo, aunque no les sorprende por la rapidez inusual con la que se han producido, explicaba el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

Recordaba que van a cumplir con esa medida cautelar, pero van a seguir aplicando el criterio de planificación en la resolución definitiva de renovación de conciertos porque consideran que es el que garantiza una escolarización equilibrada y la igualdad de oportunidades y, además, hace sostenible el sistema educativo aragonés, que es la responsabilidad del Departamento y del Gobierno.

Faci ha explicado que los centros podían haber presentado alegaciones a la resolución provisional de conciertosn, han recibido solo una. Tienen de plazo hasta final de mes y revisarán esas alegaciones. Considera que es sorprendente que hayan ido por la vía de los juzgados antes de presentar alegaciones al Departamento. Y reiteraba que las decisiones se han tomado de acuerdo a la planificación educativa, que es el criterio más justo, más equilibrado y que garantiza la igualdad de oportunidades. Añadía que seguirán aplicando ese criterio, y añadía que van a seguir por las vías en defensa de todos los ciudadanos de Aragón.

El Departamento de Educación recuerda que el concierto educativo es un instrumento para financiar la educación y con ello garantizar su universalización y gratuidad, de acuerdo con las necesidades del sistema educativo. Para ello, la planificación y programación de la enseñanza es un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades.

La Administración educativa no puede garantizar la libertad de elección de centros a todas las familias aragonesas, porque de los 710 municipios de Aragón solo en 20 de ellos existe oferta de pública y concertada. Por ello, la libertad de elección es un derecho limitado. No obstante, en aquellos municipios en los que sí exista oferta de centros públicos y concertados la libertad de elección requiere una planificación equilibrada de la oferta.

La renovación de conciertos es un procedimiento administrativo, y como tal está sometido a la necesaria planificación porque tiene una repercusión presupuestaria. En este proceso hay que analizar si las circunstancias que motivaron el concierto hace 4 años se mantienen en la actualidad o si, por otra parte, han cambiado.

La supresión de un concierto es progresiva, de tal manera que no afecta a ningún alumno escolarizado en el centro. Es decir los alumnos matriculados en este curso escolar (2016/17) tienen garantizada su continuidad en el centro hasta la finalización de su escolarización en régimen de concierto, quedando garantizada la gratuidad de su educación.

En aquellos municipios en los que haya oferta de plazas públicas y concertadas, las familias que vayan a pedir plaza en este próximo proceso de escolarización tienen garantizada la elección de centro (público o concertado) porque hay una oferta equilibrada de plazas en centros públicos y concertados.

El profesorado no se va a ver afectado por la no renovación de aulas concertadas, porque van a permanecer en el propio centro, para realizar desdobles, refuerzos, atención a los alumnos con necesidad de apoyo educativo, etc.

Las cautelares son de los centros: La Salle Montemolín, Santa María del Pilar (Marianistas), Santa María de la Esperanza de Pina, Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús, Teresiano del Pilar, El Salvador (Jesuitas) y Cristo Rey.

Comentarios