Actualidad

En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, Encuentro de la Dolorosa y el Cristo del Perdón

Las dos procesiones programadas para la noche del Jueves Santo serán las que cierren las marchas que preceden la celebración de la del Santo Entierro. En la noche del jueves al viernes, la procesión del Cristo del Perdón saldrá desde los locales de la Archicofradía de la Vera Cruz. Por otro lado, la procesión de la Dolorosa saldrá desde la Catedral. Ambas marchas procesiones coincidirán en la plaza de San Pedro, donde se celebrará el tradicional Encuentro, que es calificado como uno de los momentos más bonitos y emotivos de la Semana Santa.

A las 12 y media de la noche, organizada por la cofradía de su mismo nombre, y acompañada por representantes de las demás cofradías femeninas, tendrá lugar la Procesión de la Dolorosa. Saldrá de la plaza de la Catedral y recorrerá la calle Las Cortes, plaza de Arista, calle Azara, Sancho Abarca, López Allué, Travesía Cortes y plaza de San Pedro. Allí se encontrará con la procesión del Cristo del Perdón, que habrá salido a la misma hora de la iglesia de Santo Domingo y San Martín para, a través del Coso Bajo y la calle Goya, llegar a la plaza de san Pedro. Al inicio de esta procesión, se cantará el Himno al Cristo del Perdón, del compositor oscense José María Lacasa.

El acto central del desfile será la entrada de ambos pasos en la plaza, sólo iluminada por los cirios procesionales. Se efectuará bajo la lectura de un pasaje relativo al Encuentro, la Oración de las Siete Palabras, que finalizará con ambas imágenes enfrentadas entre sí a tan sólo unos cuantos palmos de distancia y con un leve bandeo por parte de la cuadrilla de costaleros del Cristo, que tallara Pedro Nolivos. En ese instante, de nuevo la Coral de Alerre, pondrá el broche final a este momento del desfile interpretando los cantos “Hora mística” y “Stabat Mater”, dedicado a la Virgen en el momento de la agonía de su hijo en el Calvario. Estos cantos serán interpretados por la Coral de Alerre, dirigida por Conrado Betrán.

Ambas procesiones regresarán juntas, de nuevo, a la plaza de Santo Domingo, a través de la Travesía Cortés, plaza López Allué, Cuatro Reyes, Goya y Coso Bajo. Al finalizar esta procesión, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, se cantará el "Miserere" de Llorens.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00