La Diputación de Huesca aprueba 360.000 euros para una nueva convocatoria al sector trufero

La Diputación Provincial de Huesca continúa con la línea de fomento de la truficultura en la provincia a través de una nueva convocatoria de ayudas al cultivo por valor de 360.000 euros. Así lo ha detallado María Rodrigo, diputada de Iniciativas y Tecnología, en la reunión de la Comisión donde se ha aprobado y da luz verde a su publicación, prevista para la próxima semana y a partir de la cual los interesados podrán presentar sus solicitudes.

Audio sin título

Las bases que van a regir las subvenciones, tal como detalla Rodrigo, están pensadas en la doble vertiente de establecer nuevas plantaciones y fundamentalmente en hacer más productivas las existentes que, en este momento, rondan las 1.500 hectáreas. Para la responsable de Iniciativas en la DPH, la trufa es posible en zonas a las que difícilmente pueden acceder a otro tipo de cultivos rentables, “diversifica la actividad agraria de estas zonas y supone recuperar un producto propio del Alto Aragón”. Es lo que afirma desde el punto de vista de una actividad, la truficultura, “capaz de generar empleo, también entre esos jóvenes que quieren quedarse a vivir en su pueblos y buscan posibilidades, alternativas”, de ahí que “encajan con los principios de apoyar al territorio, a lo local”, según la diputada provincial.

Para la mejora de las plantaciones mediante una instalación de riego la subvención por hectárea será de 2.500 euros por hectárea, un capítulo en el que además se podrán sufragar los gastos derivados de la distribución de riego en la parcela, la realización de pozos y otros sistemas de traída de agua o almacenamiento. Como en anteriores convocatorias también se concederán ayudas para la instalación de nuevas plantaciones donde las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas con tuber melanosporum (trufa negra) y que tendrán que incluir en todos los casos el cercado de la finca.

La subvención máxima para cada plantación, que debe ser como mínimo de 2.000 metros cuadrados, será de 20.000 euros. El porcentaje que aportará la Diputación será del 80 por ciento de los gastos y, para ambos, también serán objeto de subvención el coste de los trabajos, maquinaria y herramienta propios que se aporten. Los trabajos se podrán realizar hasta mayo de 2018 y, además de particulares, también pueden optar a la convocatoria ayuntamientos de la provincia que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras.

Comentarios