Sociedad

Todo preparado en Monzón para vivir una de sus fiestas más señaladas: el día de la Alegría

Monzón se prepara para la celebración de una de sus fiestas más importantes: el Lunes de Pascua, día de la romería a la ermita de la Virgen de la Alegría. Como es habitual, la Concejalía de Festejos ha preparado para la ocasión un programa especial. Por su parte, la Concejalía de Servicios fletará un servicio gratuito de autobuses hasta la ermita. Funcionará de 9h a 14h. Gonzalo Palacín, responsable del área, recomienda madrugar y subir andando. En los últimos días se han realizado actuaciones para acondicionar el camino ya que se había producido un desprendimiento, que ha tenido que solventarse.

Las salidas y llegadas se realizarán desde la estación de autobuses. Además, las personas con problemas de movilidad podrán tomar los vehículos que subirán del pie del cerro, en el desvío a la ermita en la carretera que baja a Pueyo de Santa Cruz, hasta la plazoleta de la Cruz.

En cuanto a la programación prevista, comenzará a las 8h con la apertura del Camino del Romero a la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría, frente a las pistas de atletismo. Habrá reparto entre los romeros de vino y magdalenas (también para celíacos).

A las 10.15h, en la plazoleta de la cruz, reparto de longaniza, roscón y vino. También se repartirá longaniza y pan aptos para celíacos. A las 11.00h, actuación del Grupo Folklórico Aires Monegrinos.

Con motivo del Lunes de Pascua, la parroquia ofrece tres misas en la iglesia de la ermita: a las 9h, las 12h, y las 18h. La Asociación Virgen de "La Alegría " trabaja durante todo el año para que la ermita luzca sus mejores galas con motivo de esta fecha. Este año el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón. Ángel Pérez, pidió que la misa de 12h se realizará al aire libre, pero al no ser posible, se va aponer megafonía en el exterior del templo para que se pueda seguir, según explicaba su presidente, Salvador Sarrado.

Este año se puede usar la rampa eláctrica para facilitar el acceso al camarín de la Virgen.

Consejos y advertencias de la Policía Local:

- Potenciar la romería caminando.

- Prohibida la circulación de vehículos por el Camino de la Alegría, excepto para el acceso a campos y propiedades particulares.

- Respetar el Medio Ambiente. Desde el 16 de marzo rige la orden del Gobierno de Aragón de prohibido hacer fuego al aire libre. No arrancar o estropear el arbolado y la flora de la zona (tomillo, romero…).

- No depositar basuras y restos de cualquier tipo

- Respetar las propiedades particulares, especialmente arbolado y sembrados, aspersores riego, etcétera.

- No coger el coche si se ha ingerido alcohol. Y cuidado con la velocidad, pues ese mismo día comienza la campaña de control de la velocidad de la Dirección General de Trafico (DGT) a la que se ha adherido la Policía Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00