Cine y pintura para dar a conocer el autismo en Huesca

La Asociación Autismo Huesca continúa con las actividades alrededor del Día Mundial del Autismo que se celebraba el pasado 2 de abril y lo hace ahora con dos actividades que relacionan el arte y la cultura con este trastorno, bajo el epígrafe “Autismo, cine y pintura: así somos y así nos mostramos”. Una veintena de cuadros expuestos en el vestíbulo del Hospital San Jorge y varias proyecciones tanto documental como de ficción, complementan el programa. El programa de cine se desarrollará los días 18,19 y 21 de este mes.

Continuando con los actos del 2 de abril, la asociación quiere seguir dando visibilidad a las personas que padecen el denominado Trastorno del Espectro del Autismo, desde dos facetas artísticas como el cine y la pintura. Se busca reivindicar desde el arte y la cultura la identidad de estas personas y su derecho a mostrarse como son porque, explican desde la Asociación a la sociedad “todavía le queda mucho por recorrer en este sentido”.

Además de la exposición de cuadros en el hospital, el cine se abordará desde el mundo de las personas afectadas y sus familias. Las proyecciones tendrán lugar los días 18, 19 y 21 en la Diputación Provincial de Huesca a las 19,30 horas. El ciclo recoge una selección de seis películas entre largometrajes y cortometrajes donde se refleja la complejidad de las personas con TEA y sus dificultades y las de sus familias a la hora de llevar una vida ‘normal’ en un mundo que no está adaptado para ellas. Las películas serán presentadas y debatidas posteriormente por miembros del equipo profesional de la Asociación Autismo de Huesca.

Por su parte la exposición, que se inaugurará el martes 28 de abril , permanecerá en el hospital hasta el 14 de mayo. Firman las obras cinco personas con autismo, artistas que usan la pintura como una forma de expresión emocional e inclusiva, mostrando a los demás su mundo interior.

Comentarios