La catalogación de Interés Turístico Nacional en la Semana Santa de Barbastro servirá para "seguir creciendo"

Este domingo la procesión del Encuentro Glorioso cerraba los actos de la Semana Santa en Barbastro, que este año estrenaba una catalogación que la sitúa entre las celebraciones más destacadas de España. Es un reconocimiento que, en palabras de la presidenta de la Junta de Cofradías Penitenciales de la ciudad del Vero, Silvia Peropadre, la confirma como una Semana Santa con firma propia, algo que “se notaba durante los pasados días en un incremento de visitantes, y que “seguirá creciendo con la participación de más vecinos en la misma”.

Los datos lo corroboran porque durante el último año las siete cofradías han sumado cien nuevos cofrades. Resulta especialmente llamativo que algo más de un 15% de la población barbastrense toma parte activa en las cofradías y bandas de instrumentos; en total superan los 2.500.

El porcentaje refleja el calado social de la celebración entre los vecinos en esta celebración, pero además es una fiesta social y con gran influencia económica. Los cofrades, “como parte activa de la sociedad”, son conscientes de las tres vertientes y “quieren seguir potenciándola”. Así lo indica Sergio Bielsa, presidente de la Cofradía del Descendimiento.

Una de las claves del gran éxito de este puente festivo era el buen tiempo, que invitaba a visitantes y a vecinos a sentarse en los veladores y disfrutar de actividades al aire libre y a seguir las procesiones.

La secretaría de estado de Turismo concedía el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de Barbastro el año pasado, después de tres años de trámites. Esta distinción se considera un paso muy importante para promocionar la ciudad del Vero y la Comarca del Somontano.

Comentarios