Deportes

La Pista de Hielo de Jaca rebosa solidaridad con 10.000 € recaudados a beneficio de los niños con cáncer

La Pista de Hielo de Jaca se llenaba de solidaridad en el partido benéfico de hockey que, a favor de los niños con cáncer, organizaban el Club Hielo Jaca, la Asociación Biescas es Vida (para Aspanoa) y la junta local de la AECC, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y numerosos establecimientos que, de una forma u otra, han aportado su granito de arena para esta causa.

El encuentro, entre el Club Hielo Jaca y el FC Barcelona y arbitrado por Fernando Calvo, Sergio Biec y Alosa Roschyn, cerraba el marcador finalmente con un 7-8 (con parciales de 2-2, 2-4 y 3-2), con momentos de buen hockey y mucha emoción. Tras el tiempo reglamentario, una tanda de penaltis, a modo de exhibición, fue muy aplaudida por el entregado público.  

En total, se lograban vender más de 1.300 entradas y se ha alcanzado una recaudación de 10.000 euros. La velada deportiva se desarrollaba en un ambiente muy animado, y en todo momento, los protagonistas fueron los niños que padecen esta enfermedad, en el pensamiento de todos los presentes.

Josean Martínez, miembro de Aspanoa, fue el encargado de hacer el saque de honor, acompañado de los dos capitanes, Guillermo Betrán y Héctor Alastruey. A sus 15 años, logró vencer al cáncer que le detectaron cuando apenas contaba con tres años y medio, y hoy es un joven deportista que defiende los colores del Club de Atletismo Escorpio de Zaragoza, habiendo participado en seis campeonatos de España de Atletismo y convirtiéndose en todo un ejemplo de superación.

Una exhibición de patinaje artístico de las jóvenes promesas del CHJ María Escrich y Susana Iturralde completaba el espectáculo sobre hielo que se vivía esta noche en Jaca, y que ha contado con la animación de Funny Fit.

El dinero recaudado se destinará, por una parte, a un proyecto de investigación que Aspanoa está realizando desde el año pasado para la prevención y rehabilitación de las secuelas físicas y cognitivas que suelen dejar los tumores cerebrales en los niños con cáncer. Se trata de una investigación liderada por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), a la que Aspanoa se ha sumado aportando a una psicóloga. Esta profesional ha evaluado ya a una decena de niños con tumores cerebrales tratados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, a donde son derivados todos los niños con cáncer de Aragón.

En cuanto a la AECC, los fondos recaudados irán dirigidos a “ayuda psicológica, acompañamiento e investigación”, que son los tres pilares básicos de la organización. En Jaca se cuenta con una psicóloga  y la asociación también ofrece “programas específicos para niños, enfocados hacia la prevención y la concienciación, acerca de la importancia de cuidar la salud y llevar hábitos saludable”.

Hay que recordar que aún está abierta una fila 0 para aquellas personas que quieran colaborar y no hayan podido asistir al partido:

(Ibercaja ES87 2085 2358 9103 3054 8254)

El encuentro se enmarcaba en los actos de celebración de los 45 años de historia del Club Hielo Jaca, que se cumplen este 2017, dentro de las acciones sociales que se han organizado con motivo de esta efeméride, y que ya arrancaban en Navidad con la recogida de juguetes para los niños de familias necesitadas.

Desde el Club Hielo Jaca se quiere agradecer su participación a todas las personas que han colaborado con esta acción a favor de los niños con cáncer y al FC Barcelona, así como su esfuerzo a todas las empresas colaboradoras, a los patrocinadores, y a todos los que, de una manera u otra, han hecho posible este encuentro: Cadena Ser, Imprenta El Pirineo, Semanario El Pirineo Aragonés, Cope Jaca, Shiva Viajes, Joyería Ana, Supermercados Cabrero e Hijos, Cafetería Bidasoa, Distribuciones Ascaso, Restaurante La Masía, Panadería Sayón, Mesón de Castiello, Stiluz Joyería, Restaurante El Rincón de Lorena y Casa Ruba. El CHJ también agradece su colaboración al Club de Fútbol Jacetano y a todos los medios de comunicación que han participado en la difusión de la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00