Actualidad

Cine y pintura para entender mejor el autismo

Continuando con los actos de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tuvo lugar el pasado 2 de abril, la Asociación Autismo Huesca ha organizado en Huesca un ciclo de cine con una única temática: el Autismo. Además se lleva a cabo una exposición coral de pintura en la que un grupo de personas con autismo, usuarias de la entidad, muestran su arte y su forma de estar en el mundo a través de sus cuadros.

Autismo, cine y pintura: Así somos, así nos mostramos, es el título que engloba a ambas propuestas, título que quiere reivindicar a través del arte y la cultura, la identidad de las personas con autismo, su derecho a ser diferentes y a mostrarse como son, en una sociedad que quiere ser igualitaria e inclusiva pero a la que, aun estando encaminada hacia ello, todavía le queda mucho por recorrer en este sentido.

El Ciclo de cine y autismo, que ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, se desarrollará durante los días 18, 19 y 21 de este mes y las proyecciones tendrán lugar a las 19:30 horas en el Salón de actos de la DPH. En él se podrá ver una muestra del cine, tanto documental como de ficción, realizado en torno al autismo y a sus protagonistas: Las personas afectadas y sus familias. Desde Autismo Huesca, se ha querido transmitir, a través de las distintas cintas, una visión realista pero también positiva de este trastorno, con el fin de acercar de una manera amable a la sociedad altoaragonesa una realidad en demasiadas ocasiones desconocida y estigmatizada.

El ciclo recoge una selección de seis películas, entre largometrajes y cortometrajes, algunas de las cuales son inéditas en nuestra ciudad.

Todas las proyecciones serán presentadas y debatidas posteriormente por miembros del equipo profesional de la Asociación Autismo Huesca

Por su parte, la Exposición de Pintura se podrá contemplar en el Vestíbulo del Hospital San Jorge desde el 18 de abril al 14 de mayo. En ella se mostrarán obras realizadas Juan Abad Torres, Ramiro Almudévar Porta, Santiago Arnillas Ordás, David Martínez López y Carlos Mongio Campo.

Todos ellos utilizan la pintura, y el arte en general, como una forma de expresión emocional universal e inclusiva.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el día 18 de abril a las 12:00 horas.

Según palabras del Presidente de la Asociación Autismo Huesca, Santiago Arnillas Escario, “El mensaje: “Así somos y así nos mostramos”, define de manera clara lo que queremos conseguir con esta propuesta en la que el Autismo, el cine y la pintura son protagonistas y confiamos en llegar al mayor número de personas posible para que nuestra Asociación y nuestro colectivo sean más conocidos y reconocidos en la sociedad altoaragonesa”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00