Cultura y sociedad

‘Sueños de Obarra’ opta, este martes, al premio a Mejor Canción en Lengua Autóctona

Este martes, a partir de las 20 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza, se celebra la gala de los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Entre otros músicos altoaragoneses, en la lista de nominados, se encuentran los ribagorzanos Mosicaires que optan al premio Mejor Canción en Lengua Autóctona por ‘Sueños de Obarra’, tema incluido en su segundo trabajo Iberia Impura.

Jorge Alvárez y Alfredo Puy, miembros de Mosicaires, explicaban en Radio Graus, cuando conocieron su nominación que era una más de las sorpresas agradables que les está deparando Iberia Impura. Sólo el hecho de estar nominados, decían, ya es un premio.

Comparten nominación con A luz das Parolas de Prau, Entalto Pirineo de Francho Sarrablo y Son d’Embún de Os Chotos.

No saben si al final ganarán o no con ‘Sueños de Obarra’ pero lo que sí saben es que esta canción, en particular, e Iberia Impura, en general, les están dando muchas alegrías. Desde poder sacar este segundo trabajo, hasta el elenco de artistas que han colaborado como Kepa Junquera, el apoyo de los medios y de la gente, y las actuaciones que, poco a poco, van cerrando para presentar el disco.

Los Premios de la Música Aragonesa de la mayoría de edad van a ser también los más misteriosos en los años de vida de estos galardones organizados por el colectivo Aragón Musical. KaseO parte como claro favorito, con seis nominaciones, le siguen, con tres, Bunbury, The Kleejoss Band y Jesús Viñas. 

Ara Malikian recogerá el Premio Global de la Música Aragonesa. Será la primera vez en que se le entregue este premio especial a una persona nacida fuera de España. Con este premio se homenajea cada año a un artista o entidad de fuera de Aragón con fuertes vínculos con esta tierra. En este caso, Malikian, cuenta con su oficina de management en Zaragoza. Esta ciudad es hoy su segunda casa ya que, además, le unen a la capital del Ebro personas muy cercanas a él que hacen de Ara, además de libanés, casi casi maño.

El Premio Especial a la Agitación Cultural es Pirineos Sur, dentro de la categoría de Agitación Cultural. En 2016, el festival de las culturas cumplía un cuarto de siglo desde Sallent de Gállego y el Pantano de Lanuza. Es un buen momento para reconocer su labor agitadora, según la organización.

La organización ha despejado a través de las redes, a la vez que en más de medio centenar de mupis repartidos por Zaragoza, el diseño del cartel de esta edición. Dicho cartel cuenta con su versión en movimiento. Lo firma, como ya hiciera el año pasado, el artista Javier Bueno de Siroko Studio.

Los nominados, uno por uno

Kase.O es la propuesta más nominada con seis menciones: Mejor Álbum por ‘El Círculo’; Mejor Canción por ‘Esto no para’; Mejor Portada, de Pedro Rodríguez; Mejor Producción, por el mismo disco; Mejor Solista; y Mejor Vídeo por ‘Repartiendo Arte’, de Berberecho Producciones.

Con tres nominaciones:

Bunbury está nominado en dos categorías destacadas como son Mejor Solista y Mejor Directo. También aparece en una tercera, Mejor Portada, por su doble trabajo ‘Archivos’, diseñado por Álvaro P-ff con fotos de José Girl.

Mejor Directo, es una de las nominaciones de The Kleejoss Band, que, además, opta también a Mejor Grupo. Nos los encontramos también en Mejor Álbum Autoeditado por ‘River Sound Unleashed’.

Jesús Viñas aparece en: Mejor Producción y Mejor E.P. por ‘Siempre hacia delante’ así como en Mejor Canción por el tema de idéntico nombre.

Con Dos nominaciones:

Pecker está nominado a Mejor Solista y a Mejor E.P, en este último caso por ‘Perversiones’.

Los también oscenses Amórica están nominados a Mejor Grupo y, por su disco ‘La Nueva Carne’, a Mejor Álbum Autoeditado.

Hay nominaciones a Mejor Álbum Autoeditado y Mejor Producción para el disco ‘Live in Romareda (o casi)’ de The Bronson.

El Galgo cuenta con Mejor Producción por su trabajo ‘Caminar’ y Mejor Canción por su tema del mismo nombre.

Victorious Fleet Commanders se encuentran en mejor EP por ‘Ay Carmela’ y en mejor canción por ‘Carmela’.

Más nominaciones:

Amaral cuenta también con dos nominaciones. Una a Mejor Grupo y otra por el videoclip ‘Nocturnal’ de Afterlive. El resto de nominaciones a vídeos, sin contar el ya mencionado de Kaseo.O, las protagonizan: Antílope por su vídeo de Jorge Nebra ‘Seres de Luz; y Los Bengala por ‘Jodidamente loco’, guionizado por ellos mismos y realizado por Kill the TV.

Diego Escusol, Perdiendo los Papeles, Team D`Luxe y Zynk cuentan con una nominación cada uno, todos ellos en la categoría de Mayor Proyección, la única que vota el público.

Las salas El Veintiuno, La Ley Seca, La López y Las Armas son las cuatro más votadas en Mejor Programación.

Las nominaciones en categoría de DJ son para Dj Vallenato, R de Rumba, Starkytch Pinchadiscos y Sweet Drinkz.

La categoría de Otras Músicas ha recogido a Ciclo de la Raíz, Festival de Flamenco de Zaragoza, Festival de Jazz de Zaragoza y Pirineos Sur.

En Mejor Canción en Lengua Autóctona están: ‘A luz das Parolas’ de Prau, ‘Entalto Pirineo’ de Francho Sarrablo, ‘Son d’Embún’ de Os Chotos, y ‘Sueños de o barra’ de Mosicaires.

También aparecen: 13 Krauss, Bigott, Cube por la portada de ‘Uno’ firmada por Fran Jardiel, Kiev Cuando Nieva por la portada de ‘Los Bienes’ realizada por Carlos Aquilué, Picore, Puritani & 40 de Fiebre, Rapsusklei, Tako, Valparediso, Warg y White Coven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00