Canfranc traslada a Madrid unas jornadas de presentación del Festival Pirineos Classic

Dos conciertos y charlas de presentación de los cursos asociados al Festival Pirineos Classic y Jazzetania forman parte del programa de presentación del Festival Pirineos Classic de Canfranc este fin de semana en Madrid. Se trata de un concierto espectáculo con música de Erik Satie y un concierto de Jazz homenaje a Bill Evans. Entre uno y otro el sábado habrá explicaciones sobre los cursos dirigidos, por un lado, a los niños estudiantes de música y sus padres y, por otro, al alumnado/profesorado de Grado Profesional en adelante. Todos los actos son gratuitos y se realizan en la Casa de la Comunidad Valenciana de Madrid, en el Paseo del Pintor Rosales 58 de la capital.

Los cursos se celebran del 1 al 19 de julio.

Este viernes 21 de abril a las 21 horas tiene lugar el estreno del concierto-espectáculo “Cabaret Satie”, un collage surrealista y dadá, que entrelaza sutilmente músicas místicas y misteriosas con alegres y desenfadadas melodías de café concert. El actor Philippe Nesme interpreta al compositor Erik Satie, la pianista Carmen Martínez-Pierret a Marcelle Meyer y Elsa Fabrega a la pintora Suzanne Valadon.

La exquisita Marcelle Meyer (1897-1958) fue pianista predilecta de Satie. Suzanne Valadon (1865-1938) fue pintora autodidacta y musa y amante del Erik Satie. Del compositor aparecen en escena sus conferencias irónicas, aforismos estrambóticos, anuncios absurdos, debidos todos ellos a la afilada pluma –y lengua– del principal protagonista.

“Cabaret Satie” se estrena en Madrid antes de iniciar una gira que lo llevará por diversas ciudades: París, Barcelona, Lyon, Vienne…

El sábado a las 12 horas es el turno de la presentación de los cursos Pirineos Junior al alumnado de 3 a 14 años y a sus padres y profesores.

La apertura “Canfranc, Estación de Cultura” corre a cargo del alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, y la directora de los cursos, Carmen Martínez-Pierret.

Tras ella habrá un coloquio para responder a la pregunta: ¿Qué pueden aportar a la formación musical de nuestros hijos?”. Con los profesores Sergio Castro y Elvira López (violín), Ignacio Serrano (viola), Arantza López (violonchelo), Carmen Martínez-Pierret y Javier Rovira (piano), Vicente Cintero (flauta), David Marco (violín y orquesta), Marisa Manchado (improvisación creativa) y Pilar García Segura (programa Estimúsica).

Por la tarde tiene lugar la presentación de los cursos para adultos Pirineos Classic, con el mismo esquema de charlas pero dirigidas a un alumnado o profesorado de Grado Profesional de música.

Este fin de semana musical en Madrid acaba el sábado a las 20 horas con el concierto “You must believe in spring”.

"Me saca de quicio que la gente quiera analizar el jazz como si fuera un teorema intelectual. No lo es. Es sentimiento". Esta contundente afirmación fue hecha por el genio de la música a quien dedicamos este concierto: el pianista y compositor estadounidense Bill Evans (Plainfield, 16 de agosto de 1929, Nueva York, 15 de septiembre de 1980), una de las mayores figuras de la historia del jazz.

En este concierto pasarán revista a algunos de los temas “clásicos” (propios, o ajenos versionados) de Bill Evans: You must believe in Spring, We will meet again, Peace piece, Days of Wine and Roses, Autumn Leaves, Blue Monk, A time for Love, Never let me go, Beautiful Love, I Love’s you Porgy… y, cómo no, el delicioso y tierno Waltz for Debbie, compuesto para su sobrina Debbie.

Comentarios