Actualidad

El Día de Aragón une lo tradicional y lo innovador de la cultura aragonesa

Una celebración de San Jorge abierta de nuevo a todos los aragoneses, con un variado abanico de actividades, y que pretende unir la cultura más tradicional, pero también la más innovadora resume el espíritu de los actos que se han programado para el Día de Aragón. Así lo ha señalado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, durante la presentación en rueda de prensa de la programación que se ha preparado con motivo de este día. Este año el programa gira en torno al X Aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, cuya reforma, que entró en vigor precisamente el 23 de abril de 2007.

Con el mismo presupuesto que en años anteriores y gracias a una organización con recursos propios, el Gobierno de Aragón ha extendido un día más la conmemoración del día grande de la Comunidad Autónoma. Y como ya es habitual, a través de la colaboración de los ayuntamientos de Huesca y Teruel, las actividades llegarán también a ambas capitales de provincia, haciendo de esta la fiesta popular de todos los aragoneses.

El Gobierno de Aragón quiere trasladar a los ciudadanos durante la celebración de San Jorge la apuesta clara que está realizando el Ejecutivo por la innovación a través de la ciencia y la universidad, pero también por lo más tradicional de la cultura aragonesa, que mantiene sus tradiciones arraigadas en el territorio. De esta manera, ha configurado una fiesta con actos que mezclan la innovación y la tradición: desde las actividades didácticas y para toda la familia de la Escuela de Científicos (nanociencia, Ramón y Cajal, astronautas); pasando por la música tradicional popular o los cantautores, pero también por el jazz, el rap o la electrónica; sin olvidar los dances pertenecientes a las tres provincias como la Contradanza de Cetina vinculada al patrimonio inmaterial de Aragón. El teatro también tendrá su espacio en la programación con representaciones de teatro de calle y de las Bodas de Isabel. Los deportes y juegos tradicionales y las tres lenguas propias de la Comunidad estarán presentes en la festividad.

EL CARTEL DEL DÍA DE ARAGON

El autor, tal y como explicaba Nacho Escuín, ha buscado "reflejar la identidad de Aragón reconocida en referentes culturales como Saura, Goya, Buñuel o Gracián, con menciones explícitas a la sobriedad, el gesto y los colores del paisaje aragonés".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00