Actualidad

La ermita de Loreto supera la Inspección Técnica de Edificios

La ermita de Loreto ya ha pasado la ITE Inspección Técnica de Edificios. Los responsables de la Cofradía comprobaron, con satisfacción, días antes de Semana Santa, cómo se había colocado en la fachada del templo la chapa de color verde que demuestra que el edificio cumple con la normativa. Después de varios años de preocupación, y sin que la inspección fuera positiva, se invirtieron en torno a 45.000 euros en las obras que han permitido subsanar las deficiencias que se habían encontrado.

Las obras de rehabilitación se desarrollaron del 25 de agosto al 16 de noviembre, y se centraron fundamentalmente en la reparación de la cubierta de dicho templo. Tras ello, se redactó el Informe Técnico de Edificación, para su tramitación en el ayuntamiento de Huesca, que ha sido quien ahora lo ha aprobado.

El prior de la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto, Santiago Pardo, que dio la voz de alarma sobre las situación en que se encontraba la ermita, y encabezó las peticiones a los oscenses y al obispado para que colaboraran con donaciones con el fin de poder acometer los trabajos, se mostraba muy satisfecho.

Tal y como informó en su día el Obispado de Huesca, en total, se intervino en una superficie de más de 800 m2 de cubierta, llevando a cabo trabajos de retejados, reposición y sustitución de tejas rotas, macizado de bocateja y repaso de su alero perimetral, además de la limpieza de diferentes puntos para facilitar la salida de aguas.

Como trabajos complementarios, se procedió a la consolidación, acodalamiento y restitución puntual de tabiques conejeros en la cámara de bóvedas, que sirven de apoyo a la cubierta, y al acondicionamiento de la pasarela que permite un mejor acceso a la misma. Entre otras acciones puntuales, se dispusieron mallas y rejas de protección en los huecos del campanario, la torre y la cámara de bóvedas, para evitar el paso de aves hacia el interior.

La financiación de este proyecto fue fruto de la colaboración de muchas personas y entidades, que respondieron a la llamada que lanzó el Obispado de Huesca, propietario de la ermita de Loreto, para recaudar fondos y ejecutar las reformas necesarias en el lugar que sirvió de cuna a san Lorenzo. En 2015, la parroquia de la Encarnación (de la que depende la ermita de Loreto) abrió la cuenta bancaria solidaria “obras pro-Loreto” para recibir donativos, en la que la propia parroquia ingresó 3.000 euros y el Obispado de Huesca 10.000 euros. La Cofradía de Loreto también aportó 3.000 euros y la parroquia de San Lorenzo 6.000 euros.

Una de las aportaciones más importante fue la realizada por la Caixa, que firmó un acuerdo de colaboración por valor de 20.000 euros. También se recibieron fondos de otras iniciativas como el apadrinamiento de tejas del Domingo de Ramos de 2015, con la que se consiguieron 2.102 euros, y la campaña de cintas “Salvar Loreto”, con la que se recaudaron 542 euros. El dinero recogido a través de donativos y colectas supone 5.553 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00