El Patronato del Parque Natural de Guara confía en contar con mayor financiación autonómica

Los espacios naturales aragoneses mantenían una reunión con la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico este lunes donde planteaban las necesidades de estos entornos. El consejero Joaquín Olona informaba de que el proyecto de presupuestos recoge una partida de dos millones de euros para estos entornos. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ha reivindicado durante los últimos años la falta de financiación y confían en que estos fondos sirvan para mejorar la situación de los parques naturales.

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara recordaba que siguen pendientes proyectos importantes como el Eje Norte o la regulación del salto de Bierge , pero también se requiere mejora de infraestructuras y servicios.

Uno de los puntos más importantes este año en el Parque Natural de Guara es el proyecto de regulación del salto de Bierge, que están desarrollando diferentes administraciones. El objetivo será evitar la masificación de visitantes durante los meses de julio y agosto, con los problemas de seguridad e higiene que conlleva. Por el momento se sabe que el aforo máximo permitido en este azud artificial sería de 300 personas y el acceso y el aparcamiento de vehículos sería de pago. Está previsto que la nueva normativa tenga vigencia este próximo verano.

Por otro lado, el compromiso de terminar este año el proyecto denominado Eje Norte de Guara y ejecutarlo en los próximos años es uno de los puntos en que más incide el Patronato de este Parque Natural. Se trata de construir una pista asfaltada para dar servicio a las poblaciones de la zona y cierre la circunvalación de la sierra, que está bien comunicada en su vertiente sur. Esta pista uniría las localidades de Las Bellostas y Bara y las dos zonas de la Sierra de Guara mediante una vía que permita el tránsito de vehículos y tenga el menor coste de mantenimiento posible.

Asimismo, desde el Parque Natural de Guara indican que el Gobierno de Aragón debe estudiar los servicios del parque porque sería njecesaria una ampliación de horas de trabajo y el alcance de las cuadrillas de estos parques, brigadas de mantenimiento y de limpieza forestal.

Comentarios