Actualidad

Lambán reivindica mejor financiación y mayor autogobierno en el Día de Aragón en Huesca

El Gobierno de Aragón celebraba este martes en Huesca el acto institucional del Día de Aragón. Como cada año el patio del Museo Provincial acogía este encuentro de una amplia representación de la política y la sociedad aragonesa en el que el presidente aragonés realizaba un discurso cargado de reivindicaciones. Desde el Ejecutivo se aspira a un mayor autogobierno, a una mayor financiación autonómica y a unas políticas nacionales que luchen de forma efectiva contra la despoblación.

Este año el Acto Institucional conmemoraba el X Aniversario de la última reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. En torno a él, explicaba Javier Lambán, deben construirse las aspiraciones de los aragoneses y una de ellas es la de mayor autogobierno en materia económica. En este punto se mostraba partidario de la creación de una Agencia Tributaria autonómica.

El Estatuto habla de una aspiración a la bilateralidad económica, y en este sentido Lambán criticaba “la peor financiación de los Planes Generales del Estado para Aragón” en muchos años. Quería poner también sobre la mesa el debate del Trasvase del Ebro. Las últimas noticias, asegura, les obligan a despertar su preocupación.

La Comisión Bilateral con el Gobierno Central no se reúne desde hace 4 años pero anunciaba que se está trabajando en ello y que la oposición al trasvase del Ebro formará parte del encuentro al igual que la despoblación. La lucha contra este problema centraba parte de su discurso y a conseguir mayor financiación se dirige la ponencia específica que Aragón y otras 8 Comunidades trabajan con el Ministerio de Hacienda.

El discurso hablaba de motivos para la preocupación y de razones para la esperanza. En este punto destacaba el buen balance del sector de la nieve y se mostraba partidario de "aspirar a más", a que Aragón sea el mayor destino de nieve del Pirineo y a competir con los Alpes.

Comenzaba su discurso lamentando la década de dificultades que ha vivido la sociedad aragonesa. Han sido años de una crisis que todavía tiene heridas abiertas, decía, y hablaba de una década de desigualdad e inseguridad que hay que revertir con políticas sociales.

Además, ha reivindicado una vez más la reapertura del Canfranc, que -a su juicio- "va por buen camino" y para la que espera buenas noticias en julio, cuando la Unión Europea decida sobre el proyecto presentado. Ha explicado que en este plan está la construcción de un apartadero en la Plataforma Logística de Huesca. También se ha congratulado de la buena marcha de las ventas en la Plataforma Logística de Fraga.

"Tenemos motivos para la preocupación, pero también para la esperanza, sobre todo si somos capaces de confiar en nosotros mismos", ha señalado Lambán, quien ha animado a la sociedad aragonesa a "liberar su caudal de talento" para convertirla en "una sociedad imparable". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00