Cientos de andarines llegan a Huesca en la 'Jorgeada'

jorgeada peregrinos San Jorge

Este sábado se cumpllen dieciséis años de la iniciativa que tuvieron Os Andarines de Aragón y qreúne a más de 700 participantes y 100 organizadores. Varias novedades inundan la caminata entre la capital aragonesa y la oscense. Se salía del Palacio de la Aljaferia, sede de Las Cortes de Aragón, apadrinada por Toni Abadía y se ha incluido en los actos oficiales del día de Aragón además de batirse el record de participantes.

Se salía de Zaragoza a las 22 horas del sábado día 22 y se llega a Huesca tras recorrer los 75 km en la mañana del domingo. Los participantes suelen realizar tiempos de entre doce y dieciocho horas según la velocidad. Algunos participantes lo han llegado a realizar corriendo en muchos tramos aún cuando en esta edición se ha suprimido la categoría de "corredor".

La marcha popular transcurre la mayor parte del horario por la noche. Si hace unos días, El Pedal Aragonés realizó el trayecto con bicicletas clásicas a las tres de la madrugada, saliendo de Huesca para llegar a Zaragoza y recordar a Mariano Catalán, en esta ocasión se realiza andando para unir las dos ciudades con motivo de San Jorge

José Maria Gallego presidente del club organizador ha explicado a Radio Huesca en una entrevista que "Hemos previsto un total de 12 avituallamientos, entre los que destacan la cena de pasta en San Juan de Mozarrifar, el bocadillo recuperador de Zuera, los tres avituallamientos nocturnos con bebidas calientes, la panceta de Almudévar con trenza de La Tolosana, la fruta y geles energéticos en los tres últimos y la paella final en Huesca"

En Huesca se realizada también la plantación de un árbol y varios actos en el Cerro de San Jorge.

Gallego ha explicado también que "esta idea surgió de un grupo de amigos en una reunión deportiva en al que nos marcamos el reto de ir andando de Zaragoza a Huesca." Indicaba que "el primer año salimos 50 y llegamos a Huesca 7"

Comentarios