Sociedad

Polémica en Monzón por la presencia de un circo con animales

Del 20 al 23 de abril, el Circo Coliseo lleva a Monzón un espectáculo con animales que ha generado gran debate entre partidarios y detractores, y que ya ha sido instalado en la campa de Vicente Canales de la Carretera Pueyo. Cabe recordar que, desde 2.008, la capital ribereña está declarada Ciudad libre de espectáculos con animales.

El Concejal de Medio Ambiente y Presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, a través de su Facebook –red social en la que se ha desatado la polémica- ha manifestado que “a día de hoy (por este martes) el circo no tiene autorización para su instalación. A los representantes les hemos trasladado que hay una ordenanza municipal en vigor que prohíbe espectáculos con animales incluidos en el Convenio CITES (elegantes, tigres, leones, osos...) y que por tanto, no pueden utilizarlos. Obviamente si mantienen esa publicidad, que les hemos trasladado es engañosa, podremos actuar desde Consumo de Comarca, salvo que las actuaciones las proyecten en vídeo, como parecen hacen circos con animales en otros lugares”.

Y es que, tal y como ahora está anunciando la compañía circense, las actuaciones con los mamíferos serán proyectadas a través de dos pantallas gigantes. Asimismo, los animales podrán visitarse una vez finalice el espectáculo. Un argumento que sigue sin convencer a la Protectora de Animales El Arca de Santi, que en declaraciones a esta redacción, animaba a los padres a que no lleven a sus hijos a este circo, puesto que de hacerlo, estarán trasladando un mensaje claro: “todo vale para mi divertimento.”

En ese sentido, desde la asociación protectora han convocado una concentración para este jueves, a las 19h, en la Plaza Mayor, en la que quieren insistir en este mensaje. Asimismo, han emitido un comunicado en el que, si bien muestran su respeto a las personas que trabajan en el circo, inciden en su total oposición a este tipo de espectáculos con animales, así como en la necesidad de endurecer las leyes.

Comunicado El Arca de Santi

Las especies que se usan son víctimas del tráfico de animales, unas de las lacras de este siglo y que más millones mueve junto con la trata de seres humanos y el contrabando de armas. Animales protegidos por el Convenio CITES firmado por la mayoría de los países, incluyendo a España, son obligados a través de diferentes métodos cruentos y violentos a realizar actuaciones totalmente antinaturales y ajenas a la especie animal de que se trata: osos o aves "bailarines", elefantes parados en dos manos, grandes felinos que saltan aros de fuego…

El circo es un espectáculo maravilloso que no debe sustentarse en el cautiverio, confinamiento y maltrato de animales, sino en el trabajo de verdaderos artistas en hacernos soñar y reír, nunca a costa del sufrimiento de otros, sea quien sea.

Sabemos que desde Monzón se ha hecho todo lo posible para que no tengamos este triste espectáculo en nuestra ciudad, pero vemos que las Ordenanzas no son suficientes, necesitamos mejorar una Ley de Protección Animal que en Aragón está totalmente obsoleta: no cuida a los animales, sino que es permisiva con muchos casos de maltrato que malentiende como actividades lúdicas, lucrativas o recreativas.

Desde la Asociación Protectora de Animales vamos a luchar para mejorar esta ley, activamente, sacando tiempo de donde sea porque acabar con el maltrato animal es cosa de todos, de que todos nos movamos.

La mejor forma de demostrar que no queremos maltrato animal en nuestra ciudad es no ir al circo con animales. Hacemos un llamamiento a la población para que sean coherentes y no lleven a sus niños a verlo, pues se pueden convertir en cómplices del cautiverio y el sufrimiento de unos animales que deberían estar en su hábitat natural, no dando vueltas por los pueblos y ciudades de España en jaulas en las que casi ni caben.

activamente, sacando tiempo de donde sea porque acabar con el maltrato animal es cosa de todos, de que todos nos movamos.

La mejor forma de demostrar que no queremos maltrato animal en nuestra ciudad es no ir al circo con animales. Hacemos un llamamiento a la población para que sean coherentes y no lleven a sus niños a verlo, pues se pueden convertir en cómplices del cautiverio y el sufrimiento de unos animales que deberían estar en su hábitat natural, no dando vueltas por los pueblos y ciudades de España en jaulas en las que casi ni caben.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00