A licitación la restauración de las arquerías del claustro de Roda de Isábena

Claustro, Roda de Isábena, julio 09

El próximo martes 25 de abril concluye el plazo para presentar ofertas para ejecutar las obras de restauración de las arquerías de los lados este y oeste del claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena. La entidad que adjudica es el departamento de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, y es una actuación propuesta para ser cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020).

El plazo de ejecución es de cuatro meses y medio y el importe total de licitación 148.404,96 euros.

El proyecto de restauración se encuentra a disposición de los licitadores en el Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en Zaragoza, y en el perfil de contratante del Gobierno de Aragón y, el martes, se realizó la visita al lugar en el que se va a desarrollar la intervención, el claustro de la antigua catedral de Roda de Isábena.

En esta ocasión, la actuación se desarrollará en los lados este y oeste y se cumple así el compromiso del Gobierno de Aragón, a través del departamento de educación, cultura y deporte, de continuar en 2017 las obras de restauración del claustro de la antigua catedral de San Vicente de Roda de Isábena , que es una de las partes más emblemáticas de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924 (hoy BIC en la categoría de Monumento). El actual estado de conservación del claustro es fruto del lógico deterioro sufrido con el paso del tiempo por este elemento expuesto a los agentes atmosféricos, pero también de las sucesivas intervenciones experimentadas por el mismo desde el siglo XVII y especialmente a partir de 1942 y no siempre acertadas.

Para detener este proceso de deterioro, el departamento de educación, cultura y deporte acometía en 2016 las primeras obras de restauración del lado norte del claustro (tanto de la arquería como de los paramentos interiores) y ahora pretende llevar a cabo la restauración de las arquerías de los lados este y oeste en 2017 y continuar así con la recuperación de este excepcional espacio.

Comentarios