Actualidad

El valle de Benasque apuesta por el proyecto de parque cultural

La firma, este martes, del documento solicitando el reconocimiento al Gobierno de Aragón, representa la puesta en marcha del proyecto de creación del Parque Cultural del Valle de Benasque. La puesta en escena, de este primer paso, fue una reunión, en la que participaron alcaldes de siete (Benasque, Bisaurri, Castejón de Sos, Chía, Sahún, Sesué y Villanova) de los nueve municipios del valle (Laspaúles y Seira firmarán durante la semana), y, en la que también les quiso acompañar, José María Ciria, el presidente de la Asociación Turística Valle de Benasque (ATEVB), impulsora de esta acción.

En el transcurso de la reunión, los alcaldes presentes firmaron el documento, que confirma el acuerdo de todos los municipios para constituir la figura de parque cultural, se estudió y analizó la memoria del proyecto, elaborada por la Asociación, y se realizó, por parte de algún alcalde, alguna puntualización sobre el contenido de la misma. Esa memoria junto con la solicitud se remitirá a la consejería de cultura para iniciar la tramitación.

Félix Jordán de Urriés, concejal de Benasque, señalaba que desconocen cuáles van a ser los plazos pero que esperan que no se dilate mucho en el tiempo para poder trazar un plan de acciones y crear, posteriormente, un patronato que gestione el parque.

Un Parque Cultural no deja de ser una figura jurídica a través de la cual se puede tener acceso a ayudas, recursos o subvenciones para desarrollar acciones que reviertan en el patrimonio cultural del valle.

El territorio que aspira a tal catalogación debe cumplir una serie de requisitos y contar con singularidades que en el valle de Benasque vienen determinadas por el patués, o el patrimonio tanto arquitectónico como gastronómico que hacen de este territorio un espacio con identidad propia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00