Las Cortes de Aragón se abren por primera vez a la ciudadanía con motivo del Día de Aragón

Con el lema ‘Ven. Entra. Participa’, la institución ha organizado un programa especial de actividades para el puente festivo del 22, 23 y 24 de abril. Habrá visitas parlamentarias con la participación de diputados y personal de la Cámara; visitas al palacio con música en directo; arte urbano, animación infantil y andada popular. Como novedad, el acto institucional, organizado junto a la DGA, se abrirá también al público. Hasta 300 personas podrán asistir a la ceremonia, previa reserva de invitaciones

Las Cortes de Aragón abrirán por primera vez sus puertas a la ciudadanía con motivo del Día de Aragón en su compromiso por acercar la institución a los aragoneses y dar a conocer la actividad parlamentaria. Con el lema ‘Ven. Entra. Participa”, se ha preparado un programa especial de actividades para el puente festivo del 22, 23 y 24 de abril.

Habrá visitas a la zona parlamentaria, que contarán con la participación de la presidenta y los miembros de la Mesa, así como de los diputados y del personal de la Cámara; visitas guiadas a la zona histórica, con música en directo; arte urbano, comparsa de gigantes y cabezudos, así como programas de radio desde la Aljafería. Además, la XVI Jorgeada, andada popular en la que se dan cita anualmente unas 700 personas, saldrá la noche del sábado desde el palacio con destino a Huesca.

La presidenta, Violeta Barba, y los dos vicepresidentes, Florencio García Madrigal y Antonio Torres, han presentado el programa de actos, enmarcado en el “compromiso compartido de apertura y acercamiento a la sociedad” de la Mesa de las Cortes. “Queremos que la gente tome el palacio, que haga suyo el espacio que le pertenece por derecho, como primera institución de Aragón y de soberanía popular que es”, ha explicado Barba.

Una idea en la que ha insistido García Madrigal, al señalar que estas primeras jornadas de puertas abiertas con motivo del Día de Aragón son “un síntoma más del trabajo de la Mesa por una democratización más profunda de la sociedad aragonesa”.

Por su parte, Torres ha destacado que el objetivo de un parlamento más cercano, transparente y abierto, recogido en el  nuevo Reglamento,  se está traduciendo ya en actuaciones concretas  y ha confiado que estas jornadas  consigan que “la fiesta del Día de Aragón en las Cortes la sientan como propia todos los aragoneses”.

A lo largo del puente festivo, se han previsto visitas a las dependencias parlamentarias. Guiados por diputados y personal de la Cámara, quienes hayan reservado previamente horario en taquilla podrán recorrer la zona del palacio de la Aljafería dedicada a la actividad del Parlamento autonómico.

Conocerán de una forma didáctica y amena cuál es el día a día de las Cortes, cómo trabajan los diputados, visitarán las salas de comisiones, así como las oficinas de los distintos grupos parlamentarios, y tendrán acceso a espacios como el despacho de la presidenta o la sala de Juntas donde se celebran las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

El recorrido concluirá en el hemiciclo, donde tienen lugar los plenos en semanas alternas, y donde los visitantes se convertirán en diputados por un momento y participarán en una votación.

Las visitas, que tendrán una duración de una hora, se harán en grupos de 40 personas, con salidas cada 30 minutos. Se han programado, en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas, para el sábado y el lunes, y en horario solo de tarde para el domingo 23. El último grupo saldrá una hora antes del cierre. Al igual que el resto de actos, serán gratuitas.

Junto a las parlamentarias, habrá también visitas al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La belleza del denominado palacio de la Alegría  se verá complementada en esta ocasión con música y actuaciones en directo, que evocarán los diez siglos de historia que atesoran sus espacios.

Alumnos del conservatorio superior de música interpretarán piezas de repertorio verdiano y renacentista, mientras la zona más actual estará amenizada por dj’s aragoneses. En este caso, la entrada será libre en horario de 10 a 14 horas el sábado; de 16.30 a 20, el domingo, y el lunes, todo el día. El acceso se clausurará treinta minutos antes de la hora de cierre. 

También se han previsto actuaciones en el exterior. Durante toda la jornada del sábado, habrá una intervención participativa de arte urbano en el foso del palacio en colaboración con el Festival Asalto. Quien se acerque podrá participar en la creación, junto a monitores,  de un mural de grandes dimensiones y en el que al final de la jornada se descubrirá una ilustración oculta. El resultado quedará en exposición durante todo el puente festivo.

La noche del sábado el exterior del palacio volverá a llenarse de gente, ya que de ahí partirá la XVI edición de la San Jorgeada, la popular andada popular que concita a unas 700 personas todos los años.  Será la presidenta, Violeta Barba, acompañada por el atleta Toni Abadía, quien dará la salida a las 22.00 horas con destino Huesca.

Al día siguiente, tendrá lugar el acto institucional con motivo del Día de Aragón, organizado de forma conjunta con el Gobierno de Aragón. Como novedad y enmarcada en la misma filosofía de la jornada de puertas abiertas, la ceremonia se abrirá por primera vez a la ciudadanía.

Hasta 300 personas podrán reservar sus invitaciones (dos por persona) a partir del día 10 y hasta agotar el cupo en los teléfonos 976 28 95 02/03/04 (de 9 a 18.30 horas). Para poder asistir a la ceremonia, en la que las dos instituciones hacen entrega de sus máximas distinciones, habrá que recoger los tiques en recepción de las Cortes los días 18, 19, 20 y 21.  Por motivos de seguridad, será necesario aportar el nombre y dos apellidos y el DNI de los asistentes.

El lunes, serán los más pequeños los que tomen el Palacio acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos. Saldrá de la plaza del Pilar  a las 11.30 horas y recorrerá el centro de la ciudad hasta terminar en el exterior de la Aljafería (12.30). Durante todo el puente, distintas emisoras de radio llevarán a cabo programas especiales desde el palacio.

Comentarios