Actualidad

El Pleno de las Cortes estudia la creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión en la depuración de aguas

El hemiciclo autonómico abordará este jueves 20 de abril, desde las 9:30 horas, una sesión plenaria en la también destacan dentro del orden del día el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley del taxi y la solicitud de comparecencia del presidente Lambán, a petición del PP, sobre la libertad de las familias en el ámbito educativo

Las Cortes de Aragón debatirán y votarán este jueves en sesión plenaria la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la gestión pública en materia de saneamiento y depuración de aguas en Aragón con el fin de estudiar, analizar y depurar responsabilidades políticas respecto a la misma, en el caso de que existieran. Esta iniciativa, presentada por Podemos, abrirá el Pleno este jueves 20 de abril, a las 9:30 horas, con un orden del día que, además, también incluye la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a petición del Partido Popular, y la toma en consideración de la proposición de ley del taxi, a propuesta del PAR.

La Mesa y Junta de Portavoces diseñaron una sesión en la que los diputados también abordarán diversas cuestiones dentro de la actividad legislativa, como el debate y la votación sobre la convalidación del Decreto-Ley 2/2017 de 22 de marzo del Gobierno de Aragón, por el que se concede un crédito extraordinario y por el que se autoriza al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, para la formalización de operaciones de endeudamiento a largo plazo.

Posteriormente será el turno de las citadas comparecencias, que comenzarán con la de Lambán, para informar sobre “si piensa adoptar alguna medida para garantizar la libertad de las familias aragonesas en el ámbito educativo”. A continuación, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, también a petición del PP, intervendrá para hacerlo acerca de “cómo va a afectar en el 2017 el aumento de la carga fiscal impuesta por el Gobierno de Aragón al inicio de la legislatura”.

Una vez tramitados estos puntos, será el momento de las iniciativas de impulso, concretamente once proposiciones no de ley. La primera de ellas versará sobre “la defensa de la democracia en Venezuela” y será presentada por el PP, que también defenderá otros tres textos sobre el plan de retorno joven, la planificación de infraestructuras educativas y el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021. Esta última iniciativa se debatirá de forma conjunta con otras tres de CHA, PSOE y PAR, que tratarán la actuación “en defensa de los derechos en relación con el agua”; “la oposición al plan de gestión del distrito de cuenca fluvial 2016-2021 y el proyecto de abastecimiento en alta con captación del canal Segarra-Garrigues”; “y el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021”.

Podemos, por su parte, planteará otras tres iniciativas. Los parlamentarios de la formación morada hablarán del Instituto Aragonés de Estadística, los efectos para Aragón de los presupuestos generales del Estado de 2017 y “la ciencia como instrumento para el bien común”. Asimismo, Ciudadanos buscará el respaldo a una proposición no de ley sobre la inclusión de las víctimas de bebés robados en la próxima ley de memoria democrática.

La agenda parlamentaria de este jueves también incluye, a las 9:20 y las 9:25 horas respectivamente, las mesas de las comisiones de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que planificarán sus próximos debates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00