Sociedad

Los Empresarios de Barbastro señalizarán este año la Ruta San Josemaría Escrivá de Balaguer

La Ruta centrada en el fundador del Opus Dei que la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) puso en marcha el pasado año tendrá próximamente una señalización de sus principales puntos de interés. Es el principal proyecto al que se destinará la aportación municipal del Ayuntamiento que supera los 10.000 euros. Además, se potenciará la promoción de este recurso turístico que se marca el objetivo de atraer a la gran afluencia de visitantes del Santuario de Torreciudad. No obstante, el colectivo barbastrense recuerda que el Gobierno aragonés no ha apoyado esta iniciativa y esperan que sí lo haga en el futuro.

Un grupo de cuarenta universitarias de Australia y Nueva Zelanda visitaban este miércoles la casa natal de Josemaría Escrivá de Balaguer, en la ciudad del Vero. El inmueble acoge actualmente el Centro Cultural Entrearcos y es uno de los puntos de la Ruta San Josemaría que la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) puso en marcha el pasado año. En la actualidad, siguen potenciando esta oferta turística con la próxima señalización de los puntos de interés y la promoción de la misma en el ámbito nacional.

Por el momento, no hay datos de las visitas a estitinerario de turismo cultural, pero los empresarios recuerdan que el Gobierno aragonés “dio la espalda a este proyecto y no aportó financiación”. Cuentan por el momento con una partida municipal superior a los 10.000 euros para su promoción, divulgación y señalización.

Estudiarán nuevas propuestas para lograr financiación autonómica "en el medio o largo plazo" porque “se trata de un turismo cultural de gran importancia”, según indica José Antonio Pérez Asensi, presidente de la asociación empresarial.

Esta iniciativa turística, religiosa y cultural es un recorrido por los emblemas religiosos de la localidad, como la casa natal del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, el centro educativo Escolapios o el Museo de los Mártires Claretianos. De este modo, se pone en valor el patrimonio religioso de la ciudad por lo que la gran afluencia de turistas durante todo el año en el Santuario de Torreciudad puede verse atraída hacia esa localidad.

El objetivo a medio plazo es crear paquetes turísticos con agencias de viajes especializadas en religión. La propia ruta incluye asimismo visita al Santuario de Torreciudad y a algunas bodegas del territorio.

De cara al futuro, la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB), promotora de la iniciativa, se propone el reto de convertir la casa natal del fundador del Opus Déi en un Centro de Interpretación disponible para el público general, pero advierte de que “esta idea son palabras mayores porque requeriría una cuantiosa inversión”, en palabras de Pérez Asensi.

De momento, es una ruta diseñada con una duración de dos horas visitando lugares como el Centro Cultural Entrearcos, plaza del Mercado; Escala; Colegio Escolapios; el consistorio de la localidad; la Catedral; el Museo de los Mártires Claretianos, entre otros puntos de interés. Todos estos en vinculación con la historia de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00