Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El Festival de Cine incorpora un nuevo premio a Mejor Guión

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha anunciado un nuevo galardón. En su 45ª edición el certamen altoaragonés incorpora el premio al mejor guión en su palmarés. El reconocimiento, dotado con 800 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca, recaerá en la persona del guionista de uno de los cortometrajes seleccionados en el Concurso Iberoamericano y se dará a conocer en el cierre del Festival junto al resto de ganadores. Esta iniciativa supone un paso más en la intención del certamen de reconocer una labor no siempre valorada en su justa medida, como es la del guionista.

El premio lo otorgará un jurado, en base a criterios de narrativa cinematográfica, seleccionado para la ocasión por la Asociación de Libreros de Huesca y la Fundación Anselmo Pié Sopena. El jurado del Concurso Iberoamericano realizará una primera selección de los cortometrajes a competición y será de entre esos seleccionados de donde se determine el ganador por parte del jurado específico del premio. La entrega se realizará el día del cierre del certamen durante la rueda de prensa donde se dé a conocer todo el palmarés. Además, la dotación económica no será la única acción ligada a este nuevo reconocimiento; el Festival tiene prevista la edición y publicación de los guiones ganadores cada cinco ediciones, lo que además de la cuantía monetaria supone una visibilidad tangible.

El galardón supone una reconversión del premio Relatos Cortos de Cine, una evolución sobre la que todas las partes implicadas apuestan fuertemente. Los libreros consideran que es una iniciativa que aúna perfectamente el mundo literario y el cinematográfico, además de otorgar un reconocimiento merecido a la labor del guionista. Una figura esencial en cualquier obra cinematográfica y más en un cortometraje, asegura la directora del festival, Azucena Garanto, quien añadía que, ni el acceso a recursos ni la tecnología, cada vez más al alcance de la mano, suplen la importancia de tener un buen guión para conseguir contar bien una historia. Cabe recordar que el pasado año los dos premios homenajes fueron para sendos realizadores y guionistas: el Premio Luis Buñuel para el ganador de dos Premios Oscar, Jean-Claude Carrière, y el Premio Ciudad de Huesca para la aragonesa Paula Ortiz.

Los números de esta 45ª edición revelan un total de 1.658 cortometrajes recibidos en el periodo de preselección, de los que 603 quedaron encuadrados en el Concurso Iberoamericano y por lo tanto podrían competir por este reconocimiento. La lista final de cortometrajes elegidos se dará a conocer próximamente y será entonces cuando se revelen los títulos que lucharán además por los Premios Danzante, así como por entrar en la preselección de los Premios Oscar y los Goya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00