Cultura y sociedad

El Festival de Cine organiza una mesa redonda para hablar de nuevas tecnologías, con la Universidad San Jorge

La relación entre las tecnologías digitales y la narración cinematográfica será el eje conductor de la mesa redonda que el Festival Internacional de Cine de Huesca y la Universidad San Jorge llevarán a cabo el próximo martes 25 de abril a las 19:00h en la Sala 2 del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (Calle San Braulio 5-7). El encuentro, que estará abierto de manera gratuita a todo el público, contará con la participación de lujo de Gonzo Suárez, uno de los responsables de Gamelab, el congreso internacional del videojuego y el ocio interactivo más relevante de nuestro país; Gonzo destaca también por ser el creador de una de las sagas de videojuegos claves en este sector en España: Commandos. Junto a él, estará también: Joseba Bonaut, doctor en Comunicación Audiovisual, y el director y guionista Ignacio Lasierra; ambos especialistas en narración y estética cinematográficas.

El encuentro “La pantalla cinematográfica invadida por las tecnologías digitales” moderado por Javier Hernández, Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, buscará profundizar sobre las oportunidades y los riesgos que plantea esta simbiosis entre la tecnología y el séptimo arte, centrando el discurso en el marco narrativo; uno de los elementos más importantes a la hora de crear una obra audiovisual que conecte con los espectadores.

En este sentido, las nuevas tecnologías siempre han encontrado en el sector de los videojuegos una simbiosis muy provechosa para ambas partes y en este ámbito Gonzo Suárez es una de las voces más acreditadas de nuestro país. Suárez, ligado desde la niñez con el séptimo arte, se abrió pronto camino como programador y fue con la saga Commandos cuando obtuvo un reconocimiento unánime dentro y fuera de nuestras fronteras. Este título de finales de los noventa revolucionó el mercado nacional y abrió una puerta a nivel internacional a este sector. Más adelante, su experiencia y trayectoria le llevaron a sacar adelante Gamelab, un congreso realizado cada año en Barcelona a finales de junio que congrega a algunos de los nombres más importantes de la industria del ocio interactivo y que se ha erigido como un referente nacional.

Esta mesa redonda es la primera de las iniciativas que ponen en marcha el Festival Internacional de Cine de Huesca y la Universidad San Jorge, fruto del acuerdo de colaboración al que llegaron el pasado año y que han extendido en este 2017. La realización de este encuentro en Zaragoza responde a la vocación del certamen oscense de extender su actividad más allá de las fechas oficiales y también a su intención de llegar y hacer partícipe a diferentes públicos de la comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00