Actualidad

Precios de expropiaciones fijados, pero ningún avance en el Plan de Restitución del embalse de Almudévar

La localidad de Almudévar tiene dos frentes abiertos, en estos momentos, en relación con la construcción del embalse, y que han motivado diferentes reuniones en estos últimos días: el precio que se va a pagar por las expropiaciones, y la petición del ayuntamiento de la localidad de que fueran parejos la construcción de la infraestructura y el desarrollo del Plan de Restitución, conociendo además si éste cuenta con financiación.

Por una parte, estos días se han celebrado encuentros entre técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro con los 250 propietarios afectados, para fijar el precio de las expropiaciones de los terrenos. Hay que recordar que el embalse ocupará una superficie de 1.382 hectáreas. Se indicó que está previsto pagar 21.500 euros por hectárea, con otras cantidades que se añadirían en el caso de que haya arbolado, edificaciones o balsas. En total, se pagarían más de 37 millones de euros.

Pero no parece que vayan tan bien las cosas en lo que es el Plan de Restitución, donde de momento hay pocas cosas claras. Buenas intenciones, pero nada de presupuesto destinado a esta cuestión.

El alcalde de Almudévar recordaba que con buena voluntad no se avanza. La financiación deberá llegar del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Se necesitan compromisos formales para sacar adelante las peticiones que se marcaron para el Plan de Restitución. La principal, la creación de una mancha verde convirtiendo en regadío 1.500 hectáreas del término municipal.

El ayuntamiento de Huesca se reunirá el próximo 16 de mayo con el consejero Joaquín Olona. Esperan ver qué hay, además del apoyo verbal. Desde Almudévar se indica que siempre se ha pedido que la obra y el plan de restitución vayan paralelos. Pero para ello, hace falta algo más que compromisos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00