En Sabiñánigo se habla de la ganadería de montaña con los beneficios ambiental, económico y social

El modelo de agro-ganadería intensivista está siendo profundamente cuestionado actualmente. Por este motivo se ha programado una conferencia este viernes día 21 en la Casa de la Cultura , Antonio Durán Gudiol , a cargo de Alberto Bernués , que es investigador en sistemas agrarios del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA).

Organiza la actividad Charramos y Ecologistas en Acción y comenzará a las 19.30 horas y pretende informar de los sistemas intensivos o industrializados que han sido capaces de aumentar considerablemente la productividad agroganadera, sin embargo los impactos ambientales y sociales generados han sido y son enormes.

Por otro lado, los sistemas de producción "tradicionales", caracterizados genéricamente por el menor uso de recursos y suministros externos y técnicas de producción agroecológicas, son capaces de producir un amplio abanico de bienes públicos, aunque estos no tienen valor de mercado.

Los sistemas ganaderos extensivos, basados en la utilización de recursos naturales, son el más claro exponente de agricultura de Alto Valor Natural, denominados High Nature Value farmland en la Unión Europea. Durante la charla, se expondrán los factores clave que determinan la sostenibilidad económica, social y ambiental de estos sistemas, con especial atención a la valoración biofísica, socio-cultural y económica de los servicios de los ecosistemas más importantes derivados de la agricultura de montaña mediterránea.

Alberto Bernués Jal, natural de Sabiñánigo, cuenta con publicaciones científicas a que abarcan diversos temas como el análisis integrado de sostenibilidad, la modelización bio-económica de explotaciones agrarias, la percepción de calidad por los consumidores, o la valoración de la multifuncionalidad y de los servicios ambientales de los agro-ecosistemas. Ha trabajado 4 años en la Universidad de Edimburgo y 3 años en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida.

Ha sido miembro del comité científico de la Federación Europea de Ciencia Animal durante 8 años y es editor de la sección de Sistemas Ganaderos y Medio Ambiente de la revista científica ANIMAL “International Journal of Animal Bioscience”. Es miembro fundador de Ecologistas en Acción ADEPA de Sabiñánigo.

Comentarios