Actualidad

Las obras de rehabilitación de la cabaña del Tormo comenzarán en breve

Como cada 20 de abril, la cabaña del Tormo o del Turmo cobra protagonismo desde que, a comienzos de la década de los 90, Celtas Cortos, la hiciera famosa en aquella canción titulada ’20 de abril’ en la que un chico le escribía una carta a una chica en la que le preguntaba ‘¿recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?’. Este año, más que nunca, el foco de atención se ha puesto en esta cabaña que se localiza en el monte de Estós merced a la campaña de crowfunding que, hace unas semanas, la Comunidad de Propietarios, puso en marcha para acometer las obras de rehabilitación de la misma. También Gemma Nierga en el programa Hoy por Hoy y Carlos Fracino, en La Ventana, se hacían eco de esta cuestión. .

Desde que la campaña de mircromecenazgo se puso en marcha, a finales del mes de febrero, se han recaudado alrededor de 1.500 euros, aunque ha sido desde hace unos días, debido a la cercanía de la fecha, cuando, explicaba Esther Artiga vocal de la junta, se han reactivado las donaciones. El presupuesto de las obras es 18.000 euros y cuentan con una subvención del GA de 4.000 euros.

Audio sin título

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La campaña se desarrolla a través de la web www.montedestos.org y las donaciones se pueden realizar a través de transferencia o vía Pay Pay. No hay cantidad mínima pero sí premio. Es decir, si el donativo es igual o superior a 100 euros, la recompensa es una noche en la cabaña para cuatro personas, si es inferior a 100 euros, por cada 20 euros donados se entrará en el sorteo de 1 noche para 4 personas (se sorteará 1 noche por cada tramo de 100 euros).

Audio sin título

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta cabaña pasan gran parte del verano los pastores que acompañan al ganado cuando sube a la montaña y las obras de rehabilitación interior buscan dotarla de servicios mínimos como serían disponer de agua y luz y también sanitarios.

El inicio de las obras es inmediato, puesto que, deben estar finalizadas para el 25 de junio que es la fecha en la que subirá el ganado y el pastor que lo acompaña.

La campaña de crowfunding continuará abierta, puesto que, la idea de la Comunidad de Propietarios del Monte de Estós es poder acometer obras similares en otra cabaña en la zona de Ardonés.

Esther Artiga, explicaba que, desde que se iniciara la campaña han mantenido contacto con Celtas Cortos, que han manifestado y mostrado su apoyo al proyecto.

Hay que recordar que esta cabaña es escenario de otros eventos como, en agosto, la Marcha Senderista que, posiblemente, se celebre el día 20, y en octubre, el día 11, víspera de la feria del Pilar de Benasque, la tría de ganado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00