Peralta de Alcofea lleva a los Tribunales al Obispado de Huesca por la propiedad de la hospedería de El Tormillo

El motivo de esta decisión es la respuesta del Obispado de Huesca al Ayuntamiento, en la que afirma que la propiedad del edificio es del Obispado y le traslada que todavía está estudiando este asunto. Peralta de Alcofea había solicitado al obispo de Huesca la cesión de la titularidad puesto defiende que, según los documentos del archivo provincial, el edificio es propiedad del Ayuntamiento. Los Tribunales decidirán quién es el propietario de la antigua hospedería de El Tormillo.

El interés del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea por recuperar el inmueble, es como paso previo y necesario, para reclamar a Lérida la devolución de la portada románica de la iglesia de El Tormillo que se encuentra en la iglesia de San Martín de Lérida.

Según explica en un comunicado el abogado del Ayuntamiento, Jorge Español, “resulta obligado demandar, ante los Tribunales de Justicia y antes del 8 de mayo, que se reconozca que dicha Hospedería es de propiedad municipal, pues, desde su fundación municipal fue Hospital de peregrinos y desde el siglo XIX fue almacen municipal y nunca estuvo dedicada al culto”. Para Español, “el Ayuntamiento siempre actuó como propietario de la misma, hasta el punto de que se invirtieron 90.000 euros recientemente en la restauración de dicho bien cultural, siendo el Obispado testigo de las obras sin ninguna objeción”.

El Ayuntamiento espera que los Tribunales de Justicia les den la razón y de esta forma reclamar la portada románica de El Tormillo.

La portada románica de la iglesia de San Martín ha sido declarada Bien de Interés Nacional por la Generalitat, en categoría de monumento histórico. Antes de esta declaración en junio de 2009, ya era Bien de Interés Cultural por iniciativa del Gobierno de Aragón.

Comentarios