El juzgado autoriza a trasladar a 30 cabras de una explotación en la que murieron 360 en La Litera

El pasado día 6 de abril el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación MAXIMUS, encaminada a la detección y control de actividades y conductas ilícitas relacionadas con el bienestar animal en el ámbito ganadero, procedieron a la detención de una persona en la comarca de la Litera, como presunta autora de un delito de maltrato animal. La ganadera, de 47 años, quedó en libertad con cargos. En la explotación quedaban unas 30 cabras y un burro, que durante estos días han seguido malnutridos y que han recibido alimentos y cuidados de manera furtiva de vecinos y la protectora de animales del Arca, que solicitaron al Juzgado autorización para sacar de la finca a estos animales, ya que en los últimos días habían fallecido tres cabras más.

Una vez tienen el permiso, este viernes se procederá el traslado de estos animales a otra finca para que reciban los cuidados perceptivos y estén mejor cuidados.

MAXIMUS

Recodar que la detención se produjo como consecuencia de los controles que realizan los agentes del SEPRONA en explotaciones ganaderas. Durante el registro e inspección, la Guardia Civil localizó 346 cabras fallecidas por inanición en diferentes estados de descomposición y 36 ejemplares en condiciones deplorable ya que se encontraban encerradas sin comida ni agua, por lo que los agentes procedieron de formar urgente a facilitarles alimento.

Por tal motivo, la Guardia Civil detuvo a la propietaria de la explotación, una mujer de 47 años. Posteriormente, los agentes dieron aviso a la Dirección General de Alimentación y fomento Agroalimentario de la DGA para que se tomasen las medidas encaminadas a garantizar la supervivencia y bienestar de los pocos ejemplares que quedaban vivos. Igualmente se realizaron gestiones con el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA en Huesca para coordinar la retirada y destrucción de los cadáveres.

El pasado año en el desarrollo de la operación MAXIMUS se detuvo o imputó a 6 personas por maltrato animal.

Comentarios