Actualidad

Aragón comienza un estudio sobre convivencia en los colegios e institutos aragoneses

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte junto con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza han iniciado un estudio para obtener una foto actualizada de la convivencia así como de ejemplos de buenas prácticas en los centros educativos de Aragón. Esta actuación se enmarca en el plan integral contra el acoso escolar que el Gobierno de Aragón implantó hace un año y que supone, entre otras acciones, adaptar la normativa a la realidad de los colegios e institutos e implementar medidas de prevención, detección y actuación ante situaciones de bullying.

El análisis ha sido encargado se hace con una muestra de 56 centros aragoneses, 9 de ellos de la provincia de Huesca, de Primaria y Secundaria, públicos y concertados y aborda a toda la comunidad educativa.

El estudio tiene distintas metodologías. Por un lado, se harán encuestas online al profesorado, alumnado, personal no docente y ampas. Habrá también grupos de discusión. Los centros contarán con el apoyo técnico de los investigadores/as de la Universidad de Zaragoza para recoger la información y ante cualquier duda que surja.

La foto se hará en los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Es decir, sobre el alumnado de entre 11 y 16 años.

El Departamento de Educación y la Universidad de Zaragoza comenzaron a trabajar el pasado curso en el diseño del estudio y en las condiciones de desarrollo. Hace un mes, se celebró una prueba piloto en un centro para comprobar el funcionamiento de las encuestas: si había que adaptar el vocabulario del cuestionario para hacerlo más comprensible, el tiempo de respuesta, etc. El resultado de esta prueba fue muy positivo. Esta semana se ha presentado el estudio a los centros participantes y las encuestas se empezarán a hacer en los próximos días.

Un equipo de la Facultad de Educación será el encargado de elaborar el estudio. Está previsto que a finales de verano estén disponibles los resultados cuantitativos de las encuestas online. A partir de este momento, se analizarán los resultados y se elaborarán unas conclusiones que se harán públicas antes de que termine el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00