Actualidad

La CHE realiza obras de limpieza en el cauce de ríos de la Jacetania

Dentro de las actuaciones que ha realizado la CHE en los cauces de diferentes ríos de la provincia aparecen varios ríos de la Jacetania. De esta forma se han realizado obras en el río Estarrún de Las Tiesas Bajas, el río Gas, en Jaca, el Barranco de Carbonera y Fuente Caño, en Santa Cruz de la Serós. El objetivo es mejora de la capacidad de desagüe de cauces y reducir así el riesgo de desbordamientos en futuros episodios de crecidas.

Los trabajos han consistido, principalmente, en la retirada de árboles caídos (o que amenazaban caída), ramas secas y otros restos de vegetación de ribera acumulados, que reducían la sección de desagüe del río y que ya habían generado taponamientos o bien podían formarlos en el futuro, favoreciendo los desbordamientos en caso de avenidas.

En las zonas intervenidas se han realizado labores de clareo, tala y poda selectiva de ramas y pies secos o en mal estado, algunos de grandes dimensiones, como en el río Estarrún, en Las Tiesas Bajas (Jaca), donde un gran chopo, junto con otros restos de arbolado, obstruía el cauce.

Todas estas actuaciones de reciente finalización, junto con otras ahora en ejecución o pendientes de inicio a lo largo del presente ejercicio, forman parte de las acciones de conservación de cauces y gestión medioambiental que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Ebro y financia con cargo a sus propios presupuestos. En la provincia han realizado 17 actuaciones que suman una inversión conjunta de 140.000 euros. El Organismo también ha finalizado 53 actuaciones similares, y continúa trabajando en otras, para mejorar la capacidad de desagüe de cauces en la provincia de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00