Fraga homenajea al profesor del Campus de Huesca David Badía

David Badía

El profesor del Campus de Huesca David Badía Villas ha sido galardonado con la "Mención Honorífica con el Escudo de la Ciudad de Fraga”, en reconocimiento “por su contribución a la investigación biológica de Fraga y la Comarca del Bajo Cinca”. La entrega de esta distinción se realizará el sábado, 22 de abril, a las 18 horas en el Castell de esta localidad. En el acto participarán –informa el ayuntamiento de Fraga– el consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el alcalde de la ciudad, Miguel Luis Lapeña.

La entrega de los premios “Matrícula de honor 2015-2016” a Elisabet Cortilla, María Ibarz, Ana Mayora y Carmen Mayora, estudiantes fragatinas de enseñanza secundaria con expedientes destacados, completa esta ceremonia, que contará, además, conuna actuación de la Ronda de Boltaña, y con la conferencia “Miguel Viladrich y el Castell de Fraga”, en la que el escritor Antón Castro revisará la figura de este pintor que habitó en el edificio donde se celebra.

David Badía ha estudiado el paisaje y los suelos de Fraga, el Bajo Cinca, y el área fluvial del Aiguabarreig, donde confluyen Cinca, Segre y Ebro, y ha publicado numerosos trabajos divulgativos sobre la naturaleza esta comarca. Este profesor altoaragonés, integrante de la junta directiva de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo, que imparte sus clases en la Escuela Politécnica Superior de Huesca –el “campus verde” de la Universidad de Zaragoza–, ha realizado, además, numerosas investigaciones edafológicas sobre distintas zonas de Aragón. En estos últimos años se ha centrado en el efectos en las propiedades del suelo de los incendios y de las quemas controladas, coordinando diversos proyectos de investigación nacionales.

David Badía ya realizó como tesina de licenciatura una ‘Cartografía de los suelos de Fraga’.Posteriormente publicó el libro ‘Els arbres i arbusts del Vedat de Fraga’. Su tesis doctoral, realizada sobre diversas explotaciones del Bajo Cinca, se centraría en el estudio de la materia orgánica en los suelos de zonas áridas. Numerosas guías de esta comarca llevan su firma. Entre ellas la titulada ‘Itinerarios naturalistas del Bajo Cinca’, que recibiría en 2001 el Premio Félix de Azara, de la Diputación Provincial. Badía es, además, coautor de El Aiguabareig: suelos y paisajes, obra publicada por el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Comentarios