Jornada de competición y divulgación “pelotari” en Jaca

El pasado sábado el frontón municipal de Jaca acogía el Campeonato de Mano de Aragón, que conseguía el Stadium Venecia de Zaragoza. Tal y como señalaban desde la organización, un éxito de participación, de público y de campeonato, que ayuda a fomentar y trabajar por recuperar la cantera de pelotaris que siempre ha tenido Aragón.

El frontón municipal de Jaca acogió un lleno total, primero con la master class a cargo de Miguel Colás, técnico de mano de la Federación Aragonesa de Pelota, y que contó con la participación de una veintena de chavales de Jaca. Todos ellos, en compañía de los pelotaris, prebenjamines, benjamines y alevines del Stadium Venecia, disfrutaron de entrenamientos específicos, partidos y un a master class para conocer el ritual de “ponerse tacos”. Enrique Pérez, jefe del Servicio Municipal de Deportes de Jaca, se sumo a ese primer contacto con el frontón y participó activamente en las actividades con los pequeños, manifestando que deseaba que esta experiencia no quedara aislada en el tiempo y que pudiera darle cabida en el planing deportivo y social de la ciudad.

GALERIA DE FOTOS

Por la tarde se disputaba un partido de exhibición con dos de los alumnos más aventajados del Clínic, mezclados con los cadetes de la Federación Aragonesa que habían conseguido llegar a la final.

A continuación se disputó la final de mano individual, categoría cadete, donde tras un disputado partido, con tantos muy peloteados, y de excelente factura, lograba alzarse con el título Luis Enrique Clavería, del Stadium Venecia de Zaragoza, quedando como Subcampeón Pablo Esteban del Club Punto Amarillo de Teruel y natural de Camarena de la Sierra. El resultado de 18-8 a favor del pelotari zaragozano.

Para el comienzo de la final de parejas, el Frontón de Jaca ya tenía colgado el cartel de completo, y el frontón completaba su aforo, teniendo incluso que acoger espectadores, en la zona de acceso, protegiendo el recinto con vallas de seguridad. En este partido, los locales Narvalaz y Miguel, del Club Pelota Altoaragón, pese a darlo todo en la cancha, no consiguieron doblegar a las pareja del Stadium Venecia, Gascón IV _Artieda. Los cuadros alegres, vivieron una explosividad de juego, efectos y dejadas, mientras que en la Zaga, Artieda obligaba a ver su espalda de forma continuada, tanto a Narvalaz como a Miguel. Al final, el resultado fue de 12 – 22, a favor de la dupla Zaragozana.

Tras la final de segunda, daba comienzo la exhibición de mano femenina, donde Ruiz, tuvo que sustituir en el último momento a Albás II, por lesión y que formando pareja con Ruiz de Larramendi, doblegaron a la dupla navarra del Club Aldatze de Pamplona en un durísimo y emocionante partido por un resultado de 18 -12.

A las 19.00 horas, y con retraso acumulado por la dureza y duración de los encuentros, comenzaba la gran final de Mano parejas en 1ª Categoría. En esta ocasión, los locales Bily y Calipo, también del Club de Pelota Altoaragón, se jugaban el título ante los visitantes, Blancas II y Lobato VI, pelotaris del Stadium Venecia de Zaragoza. Fue un partido trepidante, que alcanzó los 70 minutos de duración. Un partido muy equilibrado, aunque siempre con ventaja visitante, que hubo de esperar al ecuador del encuentro para comenzar a tomar distancia e incrementar la ventaja hasta llegar al tanto 22, reflejando un resultado final de 13-22 a favor de la dupla de Stadium Venecia.

El punto y final de la jornada, lo puso la entrega de trofeos, que corrió a cargo de Enrique Muñoz, concejal de deportes del Ayuntamiento de Jaca, representantes de la federación Aragonesa y destacados expelotaris de la Comunidad Autónoma, quienes de la mano de los más pequeños, y en presencia de los grandes campeones, fueron recogiendo uno a uno los galardones.

Comentarios