Actualidad

Cruz Blanca contará su experiencia en la trata de personas con O’Cambalache a los médicos oscenses

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha organizado las VII Jornadas sobre aspectos profesionales del Ejercicio Médico. El 26 de abril, Cruz Blanca estará presente, a través de Esperanza Jorge, Coordinadora Nacional de Trata de la Fundación Cruz Blanca, será la encargada de exponer la experiencia de la entidad en la prevención, detección y recuperación de personas víctimas de la trata con fines de explotación sexual y laboral.

El programa O’Cambalache tiene veinte años de andadura. Está destinado a mayores de edad en situación de exclusión social, que presta especial atención al ámbito de la prostitución y a la detección de personas en situación de trata con fines de explotación sexual.

Este programa pionero es el único recurso en toda España para la recuperación de hombres en situación de trata sexual y laboral, y el único recurso de recuperación de la mujer en situación de trata con familia a su cargo. Cruz Blanca lucha también por evitar nuevos contagios de VIH, y además, con ese mismo fin, efectúa pruebas de detección rápida de VIOH.

Este programa, presente en 11 foros locales, autonómicos y nacionales, tiene como objetivo trabajar la prevención de consumos de sustancias psicotrópicas y el cuidado de la salud en relación al VIH/Sida. También se pretende sensibilizar a la población en general, prestando especial atención a los grupos de riesgo sobre las consecuencias asociadas al consumo de alcohol y drogas, y de la importancia de mantener relaciones sexuales seguras.

La experiencia de este programa tiene resultados muy positivos. En 2016, con O’Cambalache se realizaron 462 visitas a locales de prostitución; de ellos, 7 nuevos. Se intervino en un total de 41 locales de prostitución y se contactó con 299 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00