Cultura y sociedad

Con la exposición retrospectiva han comenzado los actos del Viernes de Mayo de Jaca

La Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos de Jaca alberga la muestra “Retrospectivas del Primer Viernes de Mayo” con fotografías históricas sobre la Fiesta del Primer Viernes de Mayo. La gran mayoría son en blanco y negro, desde principios del siglo XX hasta la década de los 80/90. En ellas se puede ver una fiesta diferente a la que hoy viven los jacetanos. Quien acuda podrá reconocer muchas caras, algunas de sus antepasados, y observar los trajes que se llevaban en las diferentes épocas o los cambios que ha experimentado la ciudad. De esta forma Jaca ha comenzado la cuenta atrás para su gran fiesta, que sacará a todos los jacetanos a la calle el viernes 5 de mayo.

La exposición cuenta también con un archivo recopilado por la Librería Oroel en el que se pueden conocer libros que tratan la Fiesta, textos desde 1700 hasta nuestros días y algunas curiosidades.

En el apartado de trajes se muestran por ejemplo los que llevaron el Síndico o el Conde Aznar a lo largo del siglo XX. La Banda de Música también tiene un rincón especial en la exposición.

ACTOS PREVIOS

La Hermandad y sus Escuadras se encuentran ultimando los detalles que este año llegan con algunas novedades. La más destacada es la reedición ampliada del libro “El viernes jubiloso” que el jaqués Juan Lacasa Lacasa publicó en 1988. La presentación del libro se realizará este sábado 29 de abril a las 20’30 horas en el Palacio de Congresos con una conferencia a cargo de Domingo Buesa sobre “El Viernes de Mayo: identidad de Jaca”.

El domingo día 30 tiene lugar la XXXVII Tirada de Barra Aragonesa en los Glacis de la Ciudadela desde las 11 horas. Por la noche se celebra el XX Encuentro de los Amigos del Primer Viernes de Mayo en el que habrá un homenaje a Salvador Román y se elegirá el 16º Amigo del Primer Viernes de Mayo de 2017.

El miércoles 3 de mayo la Hermandad se desplaza por colegios para divulgtar la fiesta y a las 17’30 horas realizará el homenaje a los mayores en la Residencia Vitalia.

El jueves 4 de mayo el día comienza en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña a las 12 horas con un acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez y amenizado por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca. Seguidamente, ofrenda floral.

Ese mismo día por la tarde se inaugurará el XIV Mercado Medieval que contará con animación musical, teatral y de baile. El mercado permanecerá abierto hasta el sábado en la plaza San Pedro.

En el capítulo de homenajes La Banda Municipal de Música recibirá el máximo reconocimiento de la Hermandad por sus 25 años de colaboración ininterrumpida. Será en el acto institucional de la Hermandad el jueves 4 de mayo a las 20’30 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos. El evento comenzará con el audiovisual, realización de Paco Barón, que se presentó en FITUR. Se hará entrega de escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor y se homenajeará a la Banda Municipal de Música Santa Orosia, a la que se le hará entrega de la metopa de la Hermandad y distintivo de plata.

VIERNES, 5 DE MAYO

El Primer Viernes de Mayo es “invariable”, explica el presidente de la Hermandad, José Arbués.

8.00 horas: Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”

9.00 horas: Casa Consistorial. Concentración del Cortejo Histórico y de las escuadras de Labradores y Artesanos. Procesión cívico-religiosa y peregrinación a la ermita.

10.00 horas: Ermita de Nuestra Señora de la Victoria y Catedral: Misa.

12.00 horas: Entrada triunfal del Conde D. Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas, desde la Avda. Regimiento de Galicia. En la catedral, Canto de la salve y saludo de banderas. 

En el pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y actos tradicionales, terminando con el canto del himno de la fiesta por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”. Finalizados los actos tradicionales, en la Pza Biscós, Salvas en recuerdo de todos los fallecidos.

16 horas: Apertura del Mercado Medieval

19 horas: Pza. Biscós actuación del grupo de Jota "Blasón Aragonés" y actuación de Roberto Ciria y Óscar Badía.

RONDA DE BOLTAÑA

La Ronda de Boltaña, Premio Aragón 2017, actuará el sábado a las 19’30 horas en la plaza Biscós. Antes, juegos infantiles a las 17’30 horas y chocolatada en la plaza Biscós a las 18’45 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00