El proyecto para revitalizar el camino de Santiago supera la segunda fase

El proyecto para impulsar el camino francés del Camino de Santiago en Aragón continúa por buen camino y pasa a la siguiente fase de selección dentro de la segunda convocatoria de los fondos FEDER, a través del programa POCTEFA.

Tal y como señala el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, es necesario para impulsar y mejorar esta ruta y volver a ser un referente para los peregrinos y peregrinas. En este proyecto se invertiría en torno a 2 millones y medio de euros para la mejora del trazado y la creación de infraestructuras para los peregrinos.

Esta misma semana se ha vuelto a mantener una reunión de trabajo, en Canfranc, para seguir avanzando en el diseño de este proyecto que incluye la construcción de un albergue en Canfranc pueblo, la creación de una oficina de recepción del peregrino en Canfranc Estación, la mejora de la seguridad y la infraestructura del tramo del camino en la parte francesa… La decisión final sobre la admisión del proyecto se conocerá a finales de noviembre.

Se trata de un trabajo conjunto que está desarrollando el Gobierno de Aragón, el Departamento 64 francés y el ayuntamiento de Canfranc, junto a Turismo de Aragón, la Communauté des Communes de la Vallée d'Aspe, y con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania y la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea y los Amis de St Jacques de Francia.

ALERT

Por otro lado, el director general de Ordenación del Territorio, ha explicado que también ha pasado esta fase el proyecto ALERT. Tal y como explica Palacín “el objetivo es crear una cartografía de riesgos más amplia que la que se refiere a sismicidad para los municipios del Pirineo más vulnerables a sufrir efectos sísmicos”.

Un proyecto que supone la participación del Cuerpo de Bomberos de CD64, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Aragón, a través de os Departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y Presidencia

El proyecto pretende abarcar los riesgos naturales en zonas de montaña: avalanchas, deslizamientos, caídas de bloques y avenidas torrenciales; metodología común para la cartografía de riesgos; herramientas y cartografía aplicadas a las intervenciones en caso de emergencia

Comentarios